El ingenio de los delincuentes no tiene límites, sobre todo cuando se trata de estafas telefónicas más conocidas como cuentos del tío
Estafas virtuales: Ahora dicen representar a Personal Flow
Y ya no se puede decir que la más frecuente es la relacionada con comunicaciones de presuntos familiares en contacto con entidades bancarias.
Los estafadores invocan la representación de bancos, Ansés, empresas como Eden, por mencionar algunas.
En las últimas horas, una persona de nuestra ciudad que tomó contacto con Junin24 para alertar a la comunidad y explicó de qué manera fue engañada.
“Hoy – por ayer-, fui víctima de una estafa virtual. De inmediato acudí a la comisaría e informé mi caso. Por lo cual me indicaron los pasos a seguir”.
Pero también, “me gustaría dar aviso a la comunidad, para que esto no le suceda a nadie más”.
LA MANIOBRA
“A las 15 horas fui víctima de una estafa virtual. Encontré en la red social Facebook, promocionando un descuento de la compañía Personal Flow, para jubilados”.
En la misma, aparecía un número de contacto para obtener dicho descuento”.
Entonces, “se contactaron mediante Whatsapp. Y desde ahí me realizaron una llamada desde esa misma aplicación”.
Los pasos siguieron y en “el transcurso de la llamada me dictaron una serie de números al azar, los cuales anoté en un papel…mientras la llamada continuaba, dijeron que diera vuelta el celular, apuntando con la cámara del aparato, hacia el techo”.
La víctima cree que “ha sido para que yo no pueda ver la pantalla, mientras realizaban el hackeo”.
En esos momentos, “sospeché de un posible hackeo, por lo cual mientras la llamada seguía en curso, ingresé a mi cuenta de Mercado Pago y noté el faltante de todo mi dinero en esa billetera virtual, $ 75.900.
Al darse cuenta cómo había caído en la estafa, “le dije por la misma llamada, que me estaban estafando, a lo cual respondieron que ese dinero faltante se había trasapasado a mi cuenta bancaria del banco Industrial”.
“Quiero aclarar que en ningún momento de la llamada hice mención de poseer una cuenta en ese banco”.
Fue cuando “dieron por finalizada la llamada”, explica la víctima.
La idea de alertar a posibles futuras víctimas y por eso aclara que “todo quedó registrado en “Movimientos” de la aplicación Mercado Pago, inclusive el destinatario al que le enviaron mi dinero. Se trata de . Nombre: Bianca Antonella Cáceres. Cuit/Cuil 27-46195833-3. CBU 0000076500000024869353.
Y el número de teléfono con el “que se comunicaron conmigo vía Whatsapp es el 005491127704895”.
Finalmente explicó que “después de todo lo sucedido, acudí inmediatamente a la Comisaría Segunda en la cual me dijeron que éste es el método de denuncia actual”.