El ex senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, votó en esta localidad del partido de Junín donde tiene fijado su domicilio. El intendente Pablo Petrecca lo acompañó en el momento de sufragar.
El ex senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, estuvo este domingo en Agustina, partido de Junín, donde tiene su domicilio desde 2017, para ejercer su derecho al voto acompañado por uno de sus hijos. Allí lo esperaba también el intendente local, Pablo Petrecca, quien compartió en sus redes sociales el emotivo momento.
“Emociona hasta las lágrimas ver el compromiso de este gran hombre. Es un ejemplo de vida, de resiliencia, de lucha, de patriotismo. ¡Junín te quiere Esteban Bullrich!”, publicó el jefe comunal, quien no pudo contener las lágrimas tras el sufragio del dirigente de Juntos por el Cambio.
El ex senador arribó a votar a media mañana del domingo junto a su hijo Agustín Bullrich, una asistente y un enfermero a la Escuela Secundaria N° 14. Luego de depositar el sobre en la urna, agradeció y dijo: “Nos vemos en octubre. Gracias de corazón por todo, que Dios los bendiga”.
En la previa había pedido que la gente vaya a votar. «Yo voy a hacer 600 kilómetros en total para ejercer mi derecho cívico. Y vos, que estás dudando o ya decidiste no ir, te pido que lo pienses bien: votar es el mayor acto de rebeldía que podemos hacer, es una acción revolucionaria. También puede ser un voto de protesta o de bronca», había pedido a través de sus redes sociales.
El ex ministro de Educación, quien desde hace más de dos años lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), llegó a votar cerca de las 11 de la mañana en compañía de su hijo mayor —Agustín—, una asistente y un enfermero. Minutos más tarde salió con el sobre en la mano y lo depositó en la urna. Tras emitir su voto, Bullrich dio unas palabras de agradecimiento y manifestó que volverá en dos meses para las elecciones generales.
“Me gusta muchísimo venir al pueblo. Los abrazo con el alma y, por favor, ¿me dejan sacarme una foto con todos? Nos vemos en octubre. Gracias de corazón por todo. Que Dios los bendiga”, dijo a través de “Háblalo”, la aplicación creada por Mateo Salvatto que facilita el habla de los que tiene dificultad en su comunicación. El momento quedó registrado en un video que el intendente de Junín publicó en sus redes sociales. “Emociona hasta las lágrimas ver el compromiso de este gran hombre. Es un ejemplo de vida, de resiliencia, de lucha, de patriotismo. ¡Junín te quiere Esteban Bullrich!”, escribió Petrecca.
Agustina es una localidad del norte de la provincia de Buenos Aires situada en el partido de Junín, donde el ex senador fijó su domicilio en 2017, en un campo familiar vecino al pueblo, cuando se postuló como senador nacional por la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que el ex legislador nacional fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que lo obligó a retirarse de la política y que condicionó seriamente su estado físico. Aún así, en medio de la lucha contra su condición, Bullrich se muestra activamente comprometido con la política nacional.
En abril de este año, por ejemplo, llamó a un «gran acuerdo nacional» para consensuar diez políticas de Estado. «Comencé a escribirles a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y miembros de la sociedad civil de todo el espectro ideológico para preguntarles los 10 puntos que deberían componer un acuerdo nacional», detalló.
Horas antes de votar, tuvo un breve cruce de mensajes con el diario porteño La Nación en el que respondió cinco preguntas.
-Usted se encuentra legal y moralmente relevado del compromiso de votar, ¿para qué lo hace?
-Una vez más, no voy a renunciar al privilegio de elegir a quienes nos gobiernan.
-En su última aparición, en las redes sociales, pidió a la ciudadanía que vaya a votar, ¿lo inquietó el comunicado de la Cámara Nacional Electoral alertando sobre el riesgo de un ausentismo elevado en las primarias?
-Me preocupa mucho, por eso hice la convocatoria pública instando a votar. Creo que no ir a votar es rendirse, es dejar que las estructuras pagas nos dominen, que las minorías ganen peso. Eso daña nuestra democracia y hay que luchar contra ese mal. Y yo no me rindo.
-Como referente político de Juntos por el Cambio, ¿por qué no apoyó abiertamente a alguno de los candidatos de su espacio?
-Porque, dado mi propósito de unir a los argentinos, creí que expresar mi preferencia por alguno no era conveniente, que podía tener un efecto nocivo en nuestro espacio, y no querría hacer nada en ese sentido.
-En un escenario de creciente violencia e inflación descontrolada, ¿cuesta mantener la fe en el país?
-Una amiga dice que el dicho debería ser: donde hay esperanza, hay vida. Y yo creo lo mismo. Tenemos un gran país, gente extraordinaria, y una dirigencia que no ha estado a la altura de su pueblo, pero creo que eso va a cambiar. Como decía Steve Jobs, solo los locos que creen que pueden cambiar el mundo, son los que finalmente lo hacen.
-Anunció en las redes que el próximo 27 de agosto participará de la Media Maratón de Buenos Aires con el objetivo de recaudar fondos para su Fundación, en especial para realizar un ensayo que mostró buenos resultados, ¿qué expectativas tiene?
-Mi sueño es que podamos hacer un ensayo de un tratamiento que está dando buenos resultados en Europa, con Interluquina 2, para que veinte pacientes lo hagan acá. En gran parte para eso hacemos esta campaña.
Hace tres años que Bullrich fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que afecta a 1 de cada 100.000 personas en el mundo (dos de los casos más famosos, Stephen Hawkings y Roberto Fontanarrosa). La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. “Los nervios dejan de transmitir. El cerebro manda órdenes pero los músculos no responden. La cabeza funciona perfecto, sos muy consciente de cada cosa que va pasando”, explicó en una oportunidad Bullrich.
El 9 de diciembre de 2021, por sus problemas de salud, Bullrich renunció a su banca en el Congreso. “Esta decisión la tomo con todo el dolor del mundo”, dijo el entonces senador a través de “Háblalo”, la aplicación creada por Mateo Salvatto que facilita el habla de los que tiene dificultad en su comunicación, y luego se quebró en llanto.
Al año siguiente, el exsenador creó la Fundación que lleva su nombre y se convirtió en un referente de la lucha contra la enfermedad. Entre sus objetivos, además de brindar acompañamiento a los pacientes y sus familias, promover la investigación de tratamientos y encontrar una cura de la ELA.
Este año, cuando cumplió 54, pidió por sus redes sociales que en lugar de regalos prefería recibir donaciones para su fundación. En sus redes Bullrich se mostró sorprendido y agradecido por la suma recaudada: en solo un día logró reunir casi 5 millones de pesos. “No podemos competir con Santi Maratea, pero es un montón de plata que gracias a su generosidad, va a ayudarnos a seguir buscando la cura a esta enfermedad de mierda”, escribió.