En medio de una creciente preocupación por una bacteria, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó este martes la muerte del primer adulto por estreptococo, un hombre de 38 años oriundo de Pergamino, y ya suman cinco las víctimas fatales.
A la muerte de dos nenes en Capital Federal, se sumó el fallecimiento de dos nenas de 7 años en Posadas y Misiones, mientras que otros tres pacientes continúan internados. El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, confirmó este miércoles el quinto fallecimiento, esta vez, de un adulto.
No obstante, el funcionario insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote. «No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy», señaló.
Asimismo, dijo que «cualquiera (adultos o niños) puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad». El funcionario insistió en la necesidad de la consulta precoz ante los síntomas de la enfermedad.
Por su parte, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, dijo que «no se trata de una patología de notificación obligatoria» y dijo que desde la Secretaría de Salud «se encuentran monitoreando en todas las provincias», aunque buscó llevar tranquilidad.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes un comunicado en el que recomendó «fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas». Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.
Ayer, Gisela D´Angelo, médica infectóloga de la Clínica del Niño de La Plata, bajó el tono de alarma sobre la situación y señaló que «entre septiembre y diciembre se da un incremento de casos de infección por estreptococo, porque es la época del año en que circula» y expresó que la patología más asociada a esta bacteria «es la faringoamigdalitis pultácea, que es angina con placas, con fiebre muy alta, sin tos, con mucho decaimiento y a veces vómitos».
D´Angelo agregó que en los casos de gravedad «ese estreptococo libera una porción de él que es una toxina que puede dar una manifestación en piel, que es la escarlatina, que frecuentemente es benigna» y especificó que cuando se da una condición más complicada, como en la de los niños fallecidos, «puede ser que exista, por un lado, una situación previa, como algún tipo de alteración de la inmunidad, que haga que no se puedan defender de forma correcta contra una infección, y por otro, la típica virulencia del germen».
JUNIN: RECOMENDACIONES DEL DOCTOR LOMBARDI
El médico pediatra Carlos Lombardi se refirió a la situación generada por el fallecimiento de 4 nenes como consecuencia de una enfermedad invasiva que causa el estreptococo, y recomendó consultar tempranamente al médico ante casos de fiebre, angina, amigdalitis o farigoamigdalitis.
Al respecto, Carlos Lombardi, indicó que «el agente productor de los fallecimientos de estos chiquitos es una bacteria, un estreptococo, que normalmente es causal de cuadros muchos más benignos, como la angina, amigdalitis o faringoamigdalitis, que el común de la gente lo tiene presente, principalmente aquellos que tienen chicos porque habitualmente, ante una consulta por cuadro de angina o febril, se le practica un hisopado para detectar justamente esta bacteria».
«Lo importante es que los cuadros generalmente son benignos, en algunos casos puede traducirse como un agente productor de la escarlatina, hoy bastante en boga porque hay bastantes casos. Pero esta bacteria también es responsable de algunas infecciones de piel o partes blandas del cuerpo que son las presentaciones mucho más comunes», agregó.
Respecto a las presentaciones con complicaciones, como las que se dieron en estos casos, Lombardi dijo que «se trata de chicos que fallecieron por complicaciones graves, un cuadro de sepsis que es cuando la infección pasa a la sangre y se generaliza, o cuadros de neumonía con derrames o neumonías necrotizantes donde hay destrucción del pulmón, es por esto la gravedad de estos cuadros».
El médico pediatra remarcó que «en este sentido es válido informar que la tasa de incidencia de cuadros graves es muy baja, generalmente son cuadros benignos que detectados a tiempo son perfectamente tratables, es una bacteria que se trata con penicilina o derivados de esta con muy buena respuesta , porque la bacteria es muy sensible a este antibiótico. Estos casos de fallecimiento son casos aislados y se dispone el alerta epidemiológica para estar atentos».
Para finalizar, Carlos Lombardi mencionó que «no existe una vacuna preventiva, tampoco acciones preventivas de la comunidad y si lo aconsejable es, una consulta temprana ante un cuadro de fiebre, angina, amigdalitis o faringoamigdalitis , infecciones de la piel o escarlatina como para tener un diagnóstico precoz y recibir el tratamiento correspondiente que va a curar el cuadro, ya que la gran mayoría de los tratamientos tienen excelente respuesta».