Chiara MondinoFútbol FemeninoportadaSelección de JunínSelección de La PlataTorneo Provincial
Torneo Provincial Fútbol Femenino

Excursión incómoda: derrota de la Selección de Junín en su visita a La Plata

La Selección de Junín cayó 1-0 en su visita a La Plata, producto de un gol de Chiara Mondino. Finalizada la primera rueda en la Zona A del Torneo Provincial, los tres equipos que la integran suman 3 puntos y la definición de los clasificados, que podrán ser uno o dos, promete ser apasionante.

Locales

Si los sistemas deben primar sobre las características individuales o viceversa es una discusión tan vieja como el fútbol por una sencilla razón: no existe la respuesta exacta. La visita a La Plata dejó abierto ese interrogante para una Selección de Junín a la que no solo le quedó incómodo el viaje, el horario, las dimensiones del terreno de juego y un arbitraje que conspiró contra la fluidez. Por varios pasajes del encuentro, también le quedó incómoda su propia disposición.

La excursión sirvió también para confirmar cuan importante es contar con un plantel de 30 jugadoras, porque martes a las cinco de la tarde, acá y en China, requerirá siempre obligaciones que van más allá de jugar a la pelota para una futbolista amateur. Mientras así sea, despreciar el privilegio de ser parte del grupo más selecto del fútbol de la Liga Deportiva del Oeste, sea para jugar 90, 15 o 5 minutos, es no merecerlo.

Con toda esa incomodidad a cuestas, La Sele no mereció volver con las manos vacías en su primera salida del año. Por el contrario, fue el equipo que asumió el protagonismo desde la intención, más allá de las interferencias en la ejecución. La sobrepoblación de piernas en espacios reducidos hizo que juntarse en corto fuera por momentos una misión imposible. Pero Junín quiso y querer vale siempre. Lo que quiso el anfitrión fue que su visita ya no quisiera querer. Trabalenguas de partido.

Con el deseo como sustento, Junín fue el único que inquietó durante los primeros 15 minutos. Aunque incómoda en el retroceso en su labor de carrilera, Luisina Garrido logró desequilibrar por banda derecha. Camila Torres entregó una muestra gratis de su pegada con un tiro libre que salió cerca y Melina Garialdi estuvo lúcida para mandar a volar a una Milagros Moreno que, aunque no terminó de despegar, avisó con un remate que salió arriba del travesaño. Juana Garayalde y Valentina Ronca pudieron merodear el área rival, sin encontrar resquicios para el remate o el pase filtrado.

Y apenas La Plata estaba logrando emparejar, Florencia Mendoza rompió la última línea de La Sele con un pase profundo que pareció iba a quedarle largo a Kiki Mondino, pero la reacción tardía de Sol Ponce le permitió a la crack de Las Malvinas, desaprovechada hasta el momento, llegar primero para en una gambeta corta deshacerse del único obstáculo que tuvo por delante antes de soltar mansa la pelota al fondo de la red.

Ansiolítico gol que a Junín le quitó las ganas. Entonces quedó poco por contar más que la decena de piques de pelota en mitad de cancha cuya parábola se empeñaba en ir siempre a contramano de las de rojo y blanco. Celina Rocha probó dos veces a distancia sin terminar de incomodar a Aldana Pérez y comenzó a crecer en el local la figura de Celeste Gómez, tiempista para el quite y resolutiva para que ningún salimo se quedara corto por la duda. En ese desconcierto, La Plata pudo estirar diferencias tras un intento de despeje fallido de Lucrecia Paviolo que le permitió a Justina Piovoso quedar mano a mano con Sol Ponce, pero su definición salió rozando el travesaño.

Que el complemento haya mostrado un cambio de actitud, también de forma, fue una señal positiva de lo que sucedió en el vestuario. Luisina Garrido volvió a la zaga y La Sele ganó mejor salida de pelota. Yanina Greco ingresó picante tras reemplazar a Milagros Moreno, generando en una jugada individual espacios para un remate que aunque salió desviado marcó uno de los avances más claros del equipo hasta entonces. También hubo buen aporte de Sole Cuadro, que se encontró bien con Melina Garialdi, utilizó el cuerpo para inventarse espacios y a punto estuvo de decretar el empate, con tanta mala fortuna que su cabezazo, casi abajo del arco, terminó por esquivarlo.

Para administrar su ventaja, La Plata también administró el paso del tiempo y contó para ello con la complicidad de la árbitra Débora Leguizamón, paciente para esperar a cada una de las jugadoras que sistemáticamente caían tendidas sobre el césped del terreno de juego de San Lorenzo de Villa Castells. Pero cuando el local se decidió a atacar, también lastimó y a punto estuvo de hacer pagar el adelantamiento de las líneas de Junín en busca del empate. Florencia Mendoza estrelló un tiro libre en el travesaño y porque segundos después Sol Ponce tapó mano a mano tras una pérdida de Garrido en la salida.

La Sele no consiguió romper el cerrojo y La Plata celebró un triunfo que dejó a los tres integrantes de la Zona A con tres puntos, aunque el equipo de Cristian Contrera y Walter Domínguez al menos mantuvo la primera posición por diferencia de goles. Una nueva fecha libre dará tiempo a las reconsideraciones, permitirá recuperar a futbolistas que todavía no se estrenaron en el torneo y acumular ganas de representar una camiseta que debe ser privilegio, pero que a la vez pesa. El semblante con que Las Fortineras dejaron territorio platense da tranquilidad, porque se aceptó la derrota, se entendió que se puede jugar mejor y, sobre todas las cosas, se encendieron las ganas de revancha.

ASÍ FORMÓ JUNÍN

Sol Ponce; Romina Paye, Lucrecia Paviolo, Nadia Ramírez; Camila Torres, Celina Rocha, Valentina Ronca, Juana Garayalde, Luisina Garrido; Melina Garialdi, Milagros Moreno.

Suplentes: Jenni Garayalde (X Rocha), Sofía Montenegro (X Garayalde), Andreina Sanpedro, Tiara Lucero (X Paviolo), Yanina Greco (X Moreno), Soledad Cuadro (X Ramírez), Silvana Martínez.

Próxima fecha: Libre

 

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up