La delincuencia ha crecido en los últimos tiempos, pero en nuestra ciudad se trabaja constantemente para que disminuyan esos hechos delictivos y brindarle protección a los vecinos.
El secretario Fabián Claudio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dialogó con Junín 24 y comentó que “se está trabajando muy intensamente con la Policía porque realmente la inseguridad no da tregua. Por suerte venimos teniendo buenos resultados, están reflejados en las estadísticas. No tenemos que dejar de decir que los hechos siguen ocurriendo, no podemos distraernos de eso en ningún momento, pero el trabajo cotidiano está enfocado en eso, que cada vez podamos mejorar más”.
Además agregó: “Desde la Secretaría llevamos un trabajo coordinado con la Policía, hacemos análisis del delito. Si bien hay un plan de seguridad que está diagramado desde hace un tiempo, siempre hay que retocarlo porque el delito sufre mutaciones tanto en el territorio como las modalidades, de ahí que estemos constantemente reunidos con la Policía y con el vecino para poder acercarles las fuerzas de seguridad y puedan confiar en ellos. Es un trabajo incesante que por suerte los resultados se van dando, no es de un día para el otro”.
Inseguridad
Por otro lado señaló que “hay hechos ilícitos, pero se nota una disminución. No obstante a eso siguen existiendo delitos que afectan al vecino. Junín se ha extendido demasiado, se siguen extendiendo y eso hace que tengamos que seguir modificando el plan de seguridad porque hacia allí apuntan los delincuentes, a esas viviendas que por ahí están un poco desprotegidas”.
“Es una lucha constante con los motochorros o los arrebatadores que es lo que está de moda hoy en día. Tenemos un muy bien equipo de Policía motorizada que está trabajando contra esa modalidad. No es la forma y la cantidad que se da y vemos en los medios nacionales, pero tengo que ser realista y en Junín se producen estos hechos también”, manifestó el Secretario.
Policía
Con respecto a cómo trabajan con las fuerzas de seguridad indicó que “la Policía está trabajando muy bien, está activa, que esa fue una de las prioridades que se estableció en esta gestión. Hay operativos de control que se hacen todos los días, hay de forma sorpresiva, en distintos lugares, en distintos barrios, en la terminal de ómnibus y en los accesos de la ciudad. Después se trabaja de forma coordinada con el centro de monitoreo, a través de las cámaras que han incorporado en la última etapa y se va a seguir ampliando en el mediano plazo. Esto también va a acompañado por el trabajo de otras áreas, en líneas generales estamos todos trabajando para el bien común y brindarle a la sociedad mayor seguridad”.
Proyectos
Por último detalló los proyectos que tienen: “A futuro hay que seguir mejorando. Hay una intención y una convicción de que debemos incorporar mucha y mejor tecnología, porque es lo que nos va a servir para prevenir el delito de acá en adelante”.
Luego continuó: “Se ha establecido un proyecto ambicioso por parte del intendente Pablo Petrecca de crear un centro de operaciones municipales que está en calle Liliedal, el cual está en plena construcción y el centro de monitoreo va a ser el primero que se traslade y ahí nos va a permitir ampliar lo que es el sistema de seguridad, de video vigilancia en la ciudad. Después hay un montón de acciones que se siguen desarrollando como incorporar mayor cantidad de vehículos y nuevos al patrullaje policial que se están haciendo las gestiones en el ministerio de seguridad. Ttambién establecer algunas otras bases de Policía como en el sector de Villa del Parque”.