La titular de la secretaría de Salud del Gobierno de Junín, Dra. Fabiana Mosca, encabezó una reunión de con todo el plantel profesional del servicio de obstetricia y ginecología de las unidades sanitarias. Estos encuentros, que se realizan mensualmente, sirven para evaluar el trabajo y generar acciones que permitan seguir mejorando este servicio.
Finalizada la reunión, Mosca comentó: «Nos hemos reunido con todo el equipo para generar consensos de trabajo y evaluar las estadísticas que nos dejó el mes de abril. Hay desde el inicio de nuestra gestión ciertos ítems de trabajo que hemos propuesto y es eso lo que evaluamos mes a mes».
«Estas reuniones son muy importantes ya que, como dije, generamos consensos entre todo el equipo de los diferentes centros de salud y coordinadamente con el segundo nivel de atención que es el hospital», resaltó la funcionaria, que también agregó: «Este es un servicio muy importante, ya que las obstetras y ginecólogos colaboran también en la coordinación de la planificación familiar, todo lo que es anticoncepción, la consejería en lo todo lo concerniente a la salud sexual y reproductiva, control de embarazos y la toma de papanicolau para la prevención de cáncer genito-mamario».
Por su parte, Malena Galván, obstétrica, referente local del programa provincial de salud sexual y reproductiva y coordinadora del equipo municipal, sostuvo: «Estos encuentros para nosotros son muy importantes, porque nos permiten trabajar en conjunto con el hospital y obtener mejores resultados, llegando con este servicio a las pacientes que viven alejadas del nosocomio, quienes pueden recurrir a la unidad sanitaria más cercana a su domicilio».
Consultada sobre el uso de este servicio por parte de las mujeres, Galván expresó: «Cuesta, pero de a poco vamos mejorando, cada vez se acercan más y las estadísticas reflejan que año a año vamos incrementando el número de consultas. Nuestra idea es repasar permanentemente nuestro trabajo y que eso nos permita seguir mejorando siempre».