Fabiola Yañez, exesposa del expresidente argentino Alberto Fernández, lo denunció por violencia de género a través de una videollamada desde España ante el juez Julián Ercolini.
Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia de género: el expresidente no puede salir del país
La justicia impuso una restricción perimetral al expresidente, quien tampoco podrá salir del país ni comunicarse a ninguno de los dispositivos electrónicos de su expareja.
La denuncia fue realizada luego de que la justicia encontrara elementos que podrían indicar violencia física hacia Yañez, quien denunció a Fernández por violencia “mental y física”. Según el texto judicial, Yañez manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico” y acoso telefónico diario por parte de Fernández.
Ante esto, fue interrogada sobre si deseaba instar la acción penal, a lo que Yañez manifestó expresamente que sí. Además, reclamó un cambio de custodia, ya que tenía asignada una “persona de confianza” del expresidente.
El abogado penalista Juan Pablo Fioribello, representante de Yañez, afirmó en declaraciones televisivas que Fernández negó las acusaciones, diciendo que «nunca en la vida le pegó a una mujer». Inicialmente, su abogado aseguró que no llevarían adelante medidas judiciales, pero posteriormente se confirmó la demanda por “violencia física y mental”.
Durante la audiencia virtual, que duró una hora, el juez Ercolini dispuso medidas restrictivas para el exjefe de Estado. Además, se encontraron pruebas en el celular incautado de la histórica secretaria de Fernández, María Cantero, que podrían indicar violencia de género, aunque inicialmente Yañez había desestimado hacer una denuncia.