El neurocirujano Facundo Manes estuvo en Junín en la mañana de este viernes encabezando una conferencia de prensa y encuentro con militantes radicales junto a Maxi Abad y Erica Revilla .candidatos a presidente y vicepresidente del comité radical de la provincia de Buenos Aires- junto a su hermano Gastón en el marco de la campaña por las elecciones internas radicales que se realizarán el domingo 21 de marzo.
En nuestra ciudad, Manes hizo hincapie en la educación. «La educación no es solamente aprender un dato, sino es acerca de construir una identidad, de ser más libres, de tener opciones en la vida, de utilizar los recursos cognitivos, emocionales y sociales para tomar acción. La educación es lograr una brújula confiable para vivir en un mundo cambiante, incierto, nuevo, es acerca de bajar los prejuicios y es la mayor arma que tenemos para la mayor amenaza de esta parte de la historia que es la ignorancia, la mente cerrada, los prejuicios», sostuvo.
«Necesitamos un shock educativo, científico y tecnológico y vincular todo ese conocimiento que da el cerebro humano, más la educación, la ciencia y la tecnología, con el sector productivo. Ese paradigma que llamamos conocimiento es lo que hubiera hecho Alfonsín hoy» indicó Manes.
Además expresó que «para este mundo del conocimiento que quiere apostar la Unión Cívica Radical con el liderazgo de Maxi en la provincia de Buenos Aires, de Erica, de Gastón, de todos los intendentes, se necesita instituciones fuertes, geopolítica, saber en que mundo estamos, pero si no tenemos una visión, estamos perdidos y estamos haciendo lo que hacemos hace décadas, emparchando, siendo médicos de urgencia, yendo detrás de los acontecimientos».
Sostuvo el neurocirujano que «desde 2001 recorro la Argentina y veo que la mayoría de los argentinos son gente buena, honesta, que quiere un futuro mejor. Soy optimista por los jóvenes. Tenemos una deuda de inspiración con los jóvenes. No es fácil ser joven hoy en la Argentina y tenemos que decirles que deben salir, luchar y cambiar la historia. No tienen que conformarse con las cosas como están», señaló.
«Cuando en la historia los jóvenes salieron y lucharon pasaron cosas inimaginables» destacó a renglón seguido.
El neurocirujano sostuvo que «soy optimista porque la Argentina es una frustración y cuando algo es una frustración, hay expectativas. Soy optimista porque nunca hicimos el tratamiento correcto, nunca invertimos sostenidamente en investigación y desarrollo. Nosotros invertimos en lo que desarrollan los países que es ciencia y tecnología lo mismo que Gabon y Senegal y queremos vivir como en Brasil».
Junto a Abad, Revilla y Manes participaron de la actividad en Junín, que incluyó una caminata por la zona céntrica, tomando contacto con los juninenses, los intendentes de Chacabuco Victor Aiola; de Lincoln, Salvador Serenal y de Ameghino, Calixto Tellechea, además de legisladores como el senador provincial Agustín Maspoli, entre otros dirigentes radicales de ciudades de la cuarta sección electoral.
«Hicimos cosas en la historia pero nunca hicimos una política de estado con diferentes administraciones que tenga a la educación, la ciencia, la tecnología, al desarrollo del ser humano, nutrición, salud, estímulos, junto al sector productivo. Argentina tiene una matriz productiva que, nos guste o no, está basado en la materia prima y nosotros no vamos a poder dar bienestar a la población, a 45 millones o 50 millones exportando materia prima. El rédito es darle más valor agregado a todo lo que exportamos y no es campo o industria o servicios, es campo, industrias y servicios, todo con valor agregado», destacó Facundo Manes.
Sostuvo que eso requiere liderazgo, «una visión, inspirar, sacar de la inercia a todo un pueblo que se siente frustrado, huérfano, sin representación y que sabe que hay una máquina de impedir que quiere que nada cambie. Hay mucha máquina de impedir que no quiere que Maxi Abad, Gastón Manes y Erica ganen esta elección, porque a muchos les conviene esta Argentina decadente. A la mayoría no nos conviene, pero hay una parte que le conviene».
Por último Facundo Manes cerró la conferencia en nuestra ciudad realizada en la confitería «Clásico y Moderno», que «acá hay que convocar a todo el país como lo hizo Alfonsín en 1983, desde el radicalismo. Quien dijo que todo está perdido, ellos vienen a ofrecer el corazón», en alusión a Maxi Abad, Erica Revilla y Gastón Manes.