Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre el atraso en pagos del Gobierno nacional por el programa Federal Incluir Salud (ex Profe). Sostienen que la deuda es de $ 220 millones y advierten que está en riesgo la atención para los beneficiarios.
«El Estado Nacional adeuda $ 220 millones a las farmacias bonaerenses», señaló el Colegio de Farmacéuticos bonaerense (Colfarma) a través de un comunicado firmado por su vicepresidenta Claudia Slezack.
En el escrito se sostiene que «el último pago realizado fue por los medicamentos dispensados en diciembre del 2018» y que «las farmacias han aportado al día de hoy $ 340 millones para sostener la atención a los pacientes del Programa Federal Incluir Salud».
En este sentido, Colfarma explicó que «los atrasos del Estado en sus pagos a las farmacias ponen en riesgo la atención a los beneficiarios» del programa en cuestión, ya que «los medicamentos que dispensamos a los pacientes debemos pagarlos a los quince días».
«Los farmacéuticos bonaerenses tenemos un compromiso sanitario con nuestra población que no se detiene por razones económicas, pero un servicio farmacéutico no depende exclusivamente del recurso humano y profesional. La deuda por los medicamentos ya dispensados hace insostenible una atención normal», alertaron desde la organización. Y pidieron al estado que «honre sus obligaciones» y pague «lo que adeuda a las farmacias para garantizar el acceso al medicamento de los que menos tienen».