A las actividades ya habilitadas, se suman los gimnasios y las reuniones de hasta 10 personas. Piden mantener la responsabilidad social e individual.
En el marco de una conferencia de prensa realizada junto a integrantes del gabinete, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, anunció oficialmente el regreso de la ciudad a la Fase 5, tras las modificaciones dispuestas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. A las actividades ya habilitadas en su momento para dicha fase, se sumarán los gimnasios con el correspondiente protocolo de seguridad y el registro de personas para la trazabilidad. A partir de las 14 hs de hoy, se dispondrá un control policial más estricto en el ingreso y egreso de personas a la ciudad para evitar reuniones en zonas alejadas del casco urbano.
Asimismo, se implementarán sanciones económicas para quienes incumplan con las medidas de seguridad dictadas en los distintos Decretos de Necesidad y Urgencia, en el marco de la ordenanza N°7722. Los fondos recaudados serán destinados a solventar los gastos derivados de la situación de Emergencia Sanitaria.
Al iniciar la conferencia de prensa, el Intendente Petrecca manifestó: «A partir del día de hoy 20 de julio Junín vuelve a ingresar a fase 5, de acuerdo a la resolución 1197 de la jefatura de gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Quiero destacar este cambio de modalidad que tiene que ver con el diálogo que venimos manteniendo junto con otros municipios para pedirle a la provincia algunas modificaciones para el beneficio de sectores productivos”. Luego, remarcó que “esto no significa de ninguna manera que lo peor haya pasado y que nos relajemos, sino que por el contrario nos lleva a tener una responsabilidad social mucho mayor”.
“Mantenernos en fase 5 va a depender de todos los juninenses, más allá de la presencia del Estado municipal que ha estado siempre presente con la mirada puesta en la economía y en la salud integral, tanto física, psíquica como social”, añadió y destacó como valores clave “la responsabilidad individual, la conciencia colectiva y, sobre todo, la solidaridad”.
El jefe comunal indicó que “van a seguir apareciendo casos positivos de Covid-19, por lo que más que nunca hay que trabajar en la contención mediante el uso correcto del cubreboca y nariz, el control de protocolos e ingresos a la ciudad, cargas y descargas y, sobre todo, el seguimiento de los contactos estrechos”.
En tanto, la Dra. Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, expresó: «Tenemos la buena noticia de que los gimnasios se suman a todas las actividades que ya habían sido habilitadas en el pasado inicio de fase 5. Esto se suma a los servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, las actividades culturales sin espectadores, deportivas individuales al aire libre y grupales solo como entrenamiento”.
Acerca de la novedad de los gimnasios, de Miguel señaló que “estarán habilitados de lunes a domingo, de 7 a 18 hs, deberán ser sin contacto, sin compartir elementos y reforzar la limpieza e higienización constante del lugar”. La funcionaria recordó que en cada una de estas actividades será necesario completar la planilla con los datos necesarios para la trazabilidad y, en el caso de las reuniones sociales de hasta 10 personas, se recomienda que una de las personas integrantes haga dicho trabajo de forma voluntaria.
Por su parte, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud destacó el “excelente trabajo que se ha realizado en materia sanitaria en toda la ciudad de Junín, desde la gestión como eje coordinador hasta las distintas instituciones tanto públicas como privadas en el tratamiento de casos, designación de personas con necesidad de hisopado y el cumplimiento estricto de las normas de aislamiento para cada paciente”.
“La capacidad del sistema sanitario en cuanto a la ocupación está rondando el 20 o 25%, con momentos en que se ha superado esta cifra, pero nunca hemos tenido más del 50% de camas ocupadas”, afirmó. El médico también dijo que “si bien estamos concentrados en la lucha contra esta pandemia, quiero tranquilizar a la población y decir que no nos hemos olvidado de las otras patologías que puedan resultar, como también los controles y la vacunación”.