El directorio de «Fideos Don Antonio», la empresa juninense que en los últimos días decidió avanzar con el despido de 33 empleados, hizo llegar una carta al Honorable Concejo Deliberante de Junín.
El comunicado dice: “Nos parece oportuno aclarar nuestra situación, que tuvo, principalmente, por origen el desfasaje producido en la industria molinera por la Resolución ex – MEyP Nº 9 de fecha 11 de enero de 2007, donde se estableció un sistema de compensaciones para el consumo interno”, agregando que al año 2011, la ex ONCCA (luego la UCESCI), le debía mas de 20 millones de pesos que ha la fecha no han podido cobrar.
Sres. Honorable Concejo Deliberante de Junín.-
Nuestra Historia
Fideos Don Antonio S.A. es una empresa familiar fundada en 1914 en la ciudad de Junín (Bs. As.) por Antonio y Cosme Fratamico , que se dedicó a la fabricación de Pastas secas a través de sus productos “Don Antonio”, “Marcelito”, “Fratamico” y “Rizzuto”.
A mediados del año 1995, a partir de la visión del entonces presidente de la firma Sr. Aldo Fratamico, se comenzó a gestionar la posibilidad de contar con un Molino Harinero propio, que permitiera a la firma abastecer la fábrica de Fideos y vender el sobrante de harina en el mercado local.
En el año 1997, merced al decisivo y fuerte apoyo de la Provincia de La Pampa que otorgó un Crédito de promoción industrial, se hizo realidad la puesta en marcha de un moderno Molino Harinero marca Ocrim (italiano) de última generación, el cual fue instalado en el Parque Industrial de General Pico, con una capacidad máxima de molienda de 5000 kgrs./ hora que, en la actualidad, permite comercializar en diversos puntos del país y en países limítrofes las “Harinas Don Antonio”.
A fines del año 2001, al hacerse cargo de la empresa la 4ta generación familiar se comenzaron a encarar ambiciosos proyectos teniendo siempre como horizonte el legado de los fundadores de la Empresa: apostar por la producción y la generación de trabajo genuino. En ese sentido, merece destacarse que en el año 2004, en el mismo predio donde funciona el Molino, con capitales propios se puso en marcha una Planta de Alimentos Balanceados que le ha permitido a Fideos Don Antonio SA ampliar su gama de productos incursionando en nuevos mercados a través de la marca “Fundus, nutrición animal.
A esta altura adquiere singular relevancia y trascendencia el hecho de que nuestra Empresa ha brindado en estos años empleo directo a cerca de 100 familias entre trabajadores de Junín (B) y General Pico (La Pampa) a lo que tenemos que sumar un número importante de generación de trabajo indirecto a través de Comercializadores, Transportistas, Personal Tercerizado y otros.
Situación Actual
Nos parece oportuno aclarar nuestra situación, que tuvo, principalmente, por origen el desfasaje producido en la industria molinera por la Resolución ex – MEyP Nº 9 de fecha 11 de enero de 2007, donde se estableció un sistema de compensaciones para el consumo interno.
A la fecha, y desde hace ya un tiempo, Fideos Don Antonio S.A. está en un período crítico desde el punto de vista financiero ocasionado fundamentalmente por el retraso arbitrario e injustificado en el pago de las compensaciones al sector molinero por parte del Estado nacional a través de la ex ONCCA (luego la UCESCI, hoy quién sabe con qué nombre), que en el caso de Fideos Don Antonio S.A. al mes de Diciembre de 2011, fecha en que dejó de existir el sistema, supera holgadamente los 20 millones de pesos sin interés y/o modo de actualización alguna. Esta deuda provocó múltiples inconvenientes operativos que llevaron inevitablemente a incurrir en atrasos y dificultades de todo tipo (ej: no poder exportar nuestros productos o perder beneficios en entidades crediticias o incluso no acceder a créditos blandos para Pymes industriales, entre otros).-
Leer Más EDEN realiza operativos para eliminar a los enganchados
De este modo sobrevino inexorable la mora con la AFIP, y esto provocó la promoción de varias ejecuciones fiscales por parte del Fisco Nacional con medidas cautelares sustentadas en embargos generales de fondos y valores e inhibiciones que traen como consecuencia fatal e inexorable la paralización y asfixia financiera, al punto de frustrar o abortar cualquier movimiento comercial, económico, productivo y financiero, empujando a la empresa al peor de los escenarios: el de la cesación de pagos y sus consecuencias conocidas. Nuestro objetivo en esto tiempos ha sido el de preservar la fuente de trabajo de las cerca de 100 familias empleadas directamente y el capital de trabajo para desarrollar la actividad con las dificultades lógicas del mercado en cuanto a la adquisición de la materia prima (trigo).
Claro está, que pese a todo no hemos bajado los brazos y gestionado por todas las vías posibles la posibilidad de compensar la deuda con la AFIP, ofreciendo las sumas devengadas y no cobradas a la ex ONCCA (luego UCESCI), habiendo tenido reuniones con funcionarios de la AFIP a nivel nacional. Lamentablemente a la fecha, hemos avanzado con la promoción de un Juicio por ante la justicia Federal de Junín que se encuentra en pleno trámite probatorio, restando solamente la pericia contable.