medio ambienterecolección de residuosrelleno sanitario

Fiorini analizó los ejes fijados en la limpieza de la ciudad y el cuidado del medio ambiente

Locales

La preocupación por el cuidado del  medio ambiente y la forma en que se trabaja en Junín en la recolección de residuos es una preocupación de la gestión del intendente Pablo Petrecca y se tiene para ello como ejes: el relleno sanitario y la tarea que realizan allí los recuperadores, la recolección de residuos, la recolección de montículos y limpiezas de patios y jardines, el barrido manual que realizan 60 trabajadores de la cooperativa especializada en dicha tarea y los «Puntos verdes» ubicados en varios lugares de la ciudad donde los vecinos pueden dejar allí los residuos reciclables.

El secretario general del Gobierno de Junín, Juan Fiorini, dijo a JUNIN24 que «estamos contentos por haber logrado sanear el basural a cielo abierto, transformarlo en un relleno sanitario, luego poder hacer una planta de reciclado que está funcionando y el año pasado ampliar a una segunda cava, como corresponde, con un control de ingreso, con una empresa que trabaja todo el día en el relleno. Ya no es un descontrol sino que es algo controlado, que nos permite después trabajar con la empresa Ashira y trabajadores municipales limpiando la ciudad».

Agregó que «todos los años hay que hacer redeterminaciones de precios que pasan por el Concejo Deliberante para su aprobación, debido al aumento de costos. El Estado debe poder garantizar el servicio. El año pasado se hizo una mejora importante extendiendo la recolección de residuos a los barrios, se amplio en lugares donde había dos días de recolección a tres y en otros sectores hay seis días de recolección. Existen esas dos frecuencias y al mismo tiempo se está trabajando muy bien con el barrido en la ciudad en forma manual, ocupando a 60 personas. Casi todas las calles de pavimento juninenses tienen barrido en diferentes momentos y frecuencias de acuerdo a cantidad de árboles, que generan más o menos barrido. Eso está funcionando muy bien. Son tres aspectos muy importantes: recolección de residuos, de montículos que tiene toda una legislación que regula cómo sacarlos, y el barrido manual en calles pavimentadas».

«Pedimos a los vecinos -agregó el funcionario municipal entrevistado- que nos ayuden en la clasificación de origen, la separación, y el reciclado. En el relleno trabajamos con los recuperadores, transformando el residuo en algo reutilizable ya sea plástico, papel, latas, vidrio, aluminio y otros materiales reciclables, estableciendo también puntos verdes en la ciudad donde pueden ser depositados», mencionó Fiorini en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.

«Esa es una contribución importante en el cuidado del medio ambiente», destacó.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up