Finalizó la obra de pavimentación en el barrio Mayor López. El alcalde juninense destacó la importancia de esta articulación y colaboración para avanzar con obras costosas y de gran impacto positivo en la calidad de vida de los juninenses.
Fomentistas, vecinos y funcionarios destacaron el trabajo conjunto para avanzar con obras en los barrios
El intendente de Junín Pablo Petrecca se hizo presente en el barrio Mayor López donde recientemente culminaron los trabajos de pavimentación de la calle Matheu, entre Av. La Plata y Suipacha, que se pudo concretar gracias al trabajo conjunto y aporte compartido que se hizo entre el Gobierno de Junín y un grupo de vecinos, mediante la conformación de un consorcio.
Obras realizadas en el sector
El año pasado el Municipio concretó en su momento la pavimentación de siete cuadras del barrio, y había quedado pendiente esta cuadra en particular, para lo cual los propios vecinos del lugar se organizaron en consorcio y aportaron para la realización del cordón cuneta, a modo de reconocimiento por el esfuerzo de los vecinos, el Municipio avanzó con la pavimentación de la misma.
En el diálogo mantenido con los vecinos y fomentistas, el intendente Pablo Petrecca destacó la importancia de esta articulación y colaboración para avanzar con obras costosas y de gran impacto positivo en la calidad de vida de los juninenses.
Recordemos que en abril del 2023, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por el Ejecutivo Municipal, con la cual se da un marco legal y otorga beneficios a los vecinos que formen consorcios para la realización de obras en sus barrios. Una herramienta que el Municipio pone a disposición de los vecinos, de los barrios, de los fomentistas, para que puedan anticipar, en el caso de que los vecinos lo decidan, obras para sus barrios.
«Este Municipio siempre estará para acompañarlos»
En el diálogo con los vecinos, Petrecca aseguró que «este Municipio estará siempre para acompañarlos, pero sin dudas, esta herramienta y el pago de las tasas por parte de los vecinos, nos permitirá avanzar mucho más rápido». También destacó que «Disfrutamos al igual que los vecinos cada vez que podemos concretar una obra que sabemos, mejora la calidad de vida de los vecinos y en este caso, quiero agradecer y destacar el compromiso y aporte que ellos mismos realizaron».
Satisfacción del fomentismo
A propósito de la concreción de la obra y de la metodología utilizada, Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, expresó: “Como fomentistas esta es una obra que nos pone muy contentos y felices porque demuestra que los barrios van creciendo y los vecinos tienen mejor calidad de vida”, y agregó: “Recientemente estuvimos en otros barrios viendo cómo se mejoran los CAPS, ahora con este avance para el barrio Mayor López, donde también hace pocos meses se había avanzado con asfalto y cordón cuneta”.
En continuidad, Miguenz resaltó que “es muy positiva esta colaboración y articulación entre el Municipio y los propios vecinos, quiero destacar el trabajo de la cooperativa en este caso ya que acá no hubo mano privada ni altos costos, sino que las obras fueron realizadas por una cooperativa municipal”. Igualmente, observó que “a veces las sociedades de fomento no cuentan con los recursos económicos necesarios para esto, pero si los propios vecinos se ponen de acuerdo entre sí y con la Municipalidad se pueden realizar muchas obras más de estas características”.
Por su parte, Patricia Biagetti, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Mayor López, señaló: “Esto fue posible gracias al esfuerzo que realizaron los vecinos que se pusieron de acuerdo y por el trabajo conjunto con la Municipalidad, que brindó las herramientas necesarias para que las obras se puedan desarrollar”, y añadió: “Es una alegría muy grande y ojalá que se pueda replicar este sistema en el resto del barrio que también quiere progresar y hay más vecinos que esperan un mejoramiento de sus calles”.
Además, Biagetti sostuvo que “es importante siempre que se pueda fomentar este trabajo conjunto y la colaboración de los vecinos que puedan hacerlo para avanzar con este tipo de obras, para de esta manera ayudar al Municipio que está más que dispuesto para esto”.
Por su parte, Gisella Portella, vecina del barrio y participante del consorcio que los vecinos realizaron para aportar a la obra de cordón cuneta, indicó: “Es súper importante para todos nosotros esta obra que se pudo concretar gracias al trabajo conjunto entre los vecinos y el Municipio, pasar de calles de tierra a cordón cuneta y ahora asfalto es una alegría enorme y estamos súper felices”. En continuidad, y sobre cómo se gestó el consorcio, comentó que “en su momento hablamos con los vecinos, se hizo una reunión con la Municipalidad y respondieron enseguida y se avanzó rápidamente en la adquisición de los materiales”.
De esta manera, el barrio Mayor López suma una cuadra más de pavimento a las recientemente finalizas y completa un sector interno de un barrio donde se concretaron además, obras como la del Desagüe Pluvial Norte, que incluyó a cuatro barrios más de la ciudad favoreciendo a alrededor de 25000 familias, reconversión lumínica a led en la totalidad de sus cuadras, cámaras de seguridad, por sólo mencionar algunas.