Funcionarias municipales se capacitan en torno a la Ley Micaela

Locales

Funcionarias municipales se capacitan en torno a la Ley Micaela. Dicha normativa tiene su origen en el asesinato de Micaela García en el año 2017 y obliga a todos los intregantes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judiacial a estar capacitados en materia de violencia de género. En Argentina se promulgó en 2018 y el Gobierno de Junín adhirió tras la sanción de la ordenanza 7599.

Al respecto, Nora Meres, Directora de Género del Gobierno de Junín, una de las integrantes del Ejecutivo municipal que forma parte de esta capacitación, recordó que «la gestión del Intendente Pablo Petrecca adhirió a esta ley nacional a través de la ordenanza 7599, por lo tanto dispone la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todos los integrantes del Municipio, cualquiera sea la jerarquía, de manera permanente».

«Estábamos esperando esta capacitación, que estaba prevista para inicio de este año pero hoy ya se ha puesto en marcha», agregó y detalló: «Somos cinco integrantes del Gobierno de Junín que estamos siendo parte de esta actividad de capacitación con referentes provinciales». El resto de las agentes municipales que forman parte son: Yanina Pichelli, Lucia Bosou y Anahí Suaréz, del área de Prevención y Asistencia a las Víctimas de la Violencia de Género y Liz Pedemonte, de la Dirección de Género.

Consultada sobre la importancia de esta acción, Nora Meres aseguró: «Nos parece algo sumamente muy importante. De hecho, la capacitación está a cargo del papá de Micaela, Néstor García, estamos muy felices de poder participar, aunque sea de manera virtual. Sin dudas que este tipo de actividades significan un fortalecimiento y un avance en materia de derechos e igualdades para los municipios, ya que se reciben herramientas que sirven para optimizar el trabajo diario en esta materia. Poder capacitarnos todos los municipales es sin dudas un paso para enfrentar este flagelo. La capacitación es permanente y permite también hacer más efectiva la ley».

La funcionaria adelantó que «en este sentido, se conformarán mesas locales, de las que participarán organismos e instituciones de la comunidad con el objetivo de trabajar todos juntos en esta materia y concientizar sobre la importancia de la erradicación de la violencia. En este marco, también pensaremos en acciones para acompañar al colectivo LGTB».

«Por otro lado, se presentó un trabajo sobre cómo erradicar mitos que avalan o justifican situaciones de violencia hacia las mujeres, lo cual se hará con más capacitaciones en el plano local, comenzando con todos los municipales y llegar así a la mayor parte posible de la sociedad para que todos tomemos conciencia de este flagelo», concluyó Meres.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up