En el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), los integrantes de la cartera de seguridad municipal mantuvieron una reunión de trabajo con jefes policiales de distintas dependencias donde se analizó un documento elaborado por el titular de la Jefatura Departamental de Policía, Comisario Pablo Fernández. «Buscamos todos los días optimizar el trabajo conjunto que hacemos para seguir fortaleciendo la prevención del delito», dijo el secretario de Seguridad, Andrés Rosa.
Precisamente, el funcionario municipal contó que «es habitual que nos reunamos con Pablo Fernández, como Jefe de Estación y el resto de los jefes de distintas dependencias, en este caso del Comando de Patrullas, de ambas comisarías, Motorizada y Policía Local. En esta reunión, hemos analizado y trazado líneas de acción basados en un documento que elaboró el Jefe de Estación y que tiene que ver con el trabajo territorial que hacen los efectivos policiales y también, cómo ese trabajo se coordina con el Centro de Operaciones y Monitoreo, que hoy se ha transformado en una base de operaciones para todos nosotros».
Rosa aseguró que «ha sido muy importante el aporte que ha hecho Pablo Fernández, que sirve para evaluar todo el trabajo que venimos realizando en materia de prevención y respuesta, la coordinación con las autoridades policiales y el impacto de los programas municipales como son Ojos en Alerta y Puntos Seguros. Todo, como siempre, apuntado a disminuir los delitos en Junín».
Por último, el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa, afirmó: «Para nosotros es imposible pensar en compartimentos estancos, todos los recursos tecnológicos que hoy el Municipio puso a disposición para combatir la inseguridad tienen que ser una herramienta útil para los efectivos policiales y su trabajo en el territorio. Es coordinar, unificar criterios y en definitiva, mejorar el trabajo de todos los días para que los vecinos se sientan cada vez más seguros».
En tanto, el comisario Pablo Fernández, comentó que «como lo hacemos todos los días, lo que estamos haciendo acá es articular el trabajo de la secretaría de Seguridad del Municipio, el Centro de Operaciones y Monitoreo, seguridad vial y nosotros. Lo que buscamos es estar un paso adelante, analizar ciertas cuestiones que nos permitan reforzar la prevención del delito y mejorar el trabajo diario».
«Si bien el contacto es directo y diario, lo importante de estas reuniones es analizar cuestiones puntuales y generales, basados en un documento que contiene diversa información. Además de preventivos, lo que buscamos es ser proactivos y aprovechar al máximo todas las herramientas que hoy tenemos a disposición», remarcó
Por último, Fernández sostuvo que «hoy, el Centro de Operaciones y los programas que impulsa el Municipio son muy importantes para nosotros y como dije, lo que queremos es optimizar su función, definir estrategias y consensuar acciones».
Finalmente, Raúl Orrico, director del Centro de Operaciones y Monitoreo del Municipio, informó que «en la actualidad contamos con 470 cámaras conectadas al COM y seguramente llegaremos a las 500 antes de fin de año, tal como se había comprometido el Intendente Pablo Petrecca, trabajando activamente en todo lo que es la prevención del delito».
«En esta nueva reunión, como se dijo, nosotros estamos amalgamando el Plan Estratégico de Seguridad con el documento que nos presentó el Jefe de Estación, para definir acciones que nos permitan seguir mejorando en la faz preventiva del delito, nosotros con los operadores trabajando activamente, monitoreando las cámaras e interactuando con el agente policial que está en nuestro COM y eso, trasladarlo al efectivo que está en la calle haciendo su trabajo», dijo para terminar Orrico sobre el encuentro.