La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García fue muy contundente en sus declaraciones en la mañana de este jueves en relación a la decisión de intendentes de establecer un corredor de libre circulación en la región. «De la misma manera que cuando comenzó la pandemia muchos intendentes tomaron atribuciones respecto de no dejar entrar a su distrito a personas levantando barricadas, no hay determinación local en ese sentido. Si los intendentes quieren discutir la autonomía municipal o tienen sus opiniones un carácter secesionista, lo tendrán que hacer en el ámbito que corresponde que es la Legislatura, cuando termine esto», dijo la funcionaria provincial.
En declaraciones formuladas al programa «Amanece que no es poco» que se emite por LT 20 Radio Junín, García manifestó que «es impensable que un grupo de intendentes dijan que van a armar un corredor de libre circulación. Esto no se corresponde con las decisiones que se deben tomar en medio de la pandemia. Con el intendente Galli, de Olavarría, tuvimos esta discusión. Un día, a la mañana, lanzó una encuesta personal le preguntaba a la comunidad si quería liberar todo pero a la noche tuvo cuatro casos de COVID, al otro día ocho y terminó con casi 400 personas aisladas. Anoche pasó en Navarro donde hay más de 200 personas aisladas producto de una reunión de algunos vecinos en una actividad lúdica. Ese municipio estaba libre de COVID y en pocas horas se convirtió en un lugar de riesgo donde el intendente tuvo que volver para atrás con todas las actividades liberadas».
«Querer armar una región de libre circulación, sin entender que el virus ingresa de la manera menos pensada, es poco responsable», consideró.
Entrevistada por el periodista Ricardo Avaca, el conductor de «Amanece que no es poco» le preguntío sobre la ordenanza que establece en el distrito la fase 4 «flexibilizada» con posibilidad de habilitar los locales gastronómicos y Teresa García dijo que «jurídicamente esa disposición no está bien».
Y amplió sus conceptios diciendo: «La actividad gastronómica está habilitada en la fase 5. El gobierno de la provincia por intermedio de su jefe de gabinete, determinó armar paquetes de actividades por fase. Esto quiere decir que si se está en fase 4 por contar con casos de COVID en los últimos 21 días, solamente se pueden habilitar las actividades establecidas en fase 4 no otra, porque sino estaríamos dándonos de patadas con las indicaciones del gobierno provincial».
«Algunos intendentes -agregó- han usado el recurso del Concejo Deliberante para sacar ordenanzas municipales y si bien es cierto que los intendentes tienen atribuciones sobre sus municipios y las determinaciones que toman, estamos bajo decreto 2020, el primero dictado por el Presidente de la nación con las adaptaciones que tuvo cada etapa de la cuarentena y con los decretos fijados por el gobierno provincial en cuanto a habilitaciones».
«No se puede ni siquiera que lo haga el Concejo Deliberante» insistió en dejar aclarado la ministra de Gobierno bonaerense, dejando en claro que sería nula la ordenanza aprobada este jueves por el cuerpo deliberativo comunal juninense.
García reiteró: «No existe la posibilidad de que los poderes locales, municipales, vayan por encima de las decisiones de los gobiernos nacional y provincial» a la vez que agregó: «Desde el punto de vista sanitario es sumamente riesgoso. Se ha comprobado en todas las partes del mundo que la apertura de bares y restaurantes significa un lugar de contagio y de hecho en los lugares del mundo que están saliendo de la cuarentena están habilitando mesas en el exterior de los locales, cosa que aquí podría adaptarse pero estamos en una temporada invernal, algo imposible, por lo que tendríamos que ubicar a la gente en lugares cerrados, de poca circulación de aire, donde el riesgo de infectación es un hecho»
«Hay que tener mucho cuidado» insistió la ministra de Gobierno en las declaraciones formuladas en la mañana de este jueves, antes de la aprobación por unanimidad de la polèmica ordenanza que establece la fase 4 flexibilizada en Junín. «Comprendo que hay presión de muchos sectores de la economía -agregó Teresa García- no solamente de la gastronomía, sino también de los gimnasios, actividades físicas y una innumerable de actividades que se ven afectadas pero la decisión del gobernador Kicillof junto con el Presidente Fernández, ha sido cuidar la salud».
Mencionó que los números de casos del miércoles han sido altos en el país tanto de contagios como de letalidad.
«Hay que ser cuidadoso. Hay presión de los sectores económicos pero tampoco se puede ir contra la realidad de que el virus está circulando y contagiando», insistió.
«Si hay intendentes que tienen mayoría en el Concejo Deliberante y se aseguran estas ordenanzas, ese mismo intendente deberá hacerse cargo si hay un contagio en su distrito. Será responsabilidad de su intendente el sostenimiento del sistema sanitario en su partido», expresó la ministra de Gobierno.
«Quedan en evidencia los intendentes que no comprenden en qué situación estamos», concluyó.