El Gobierno bonaerense declaró en emergencia agropecuaria por inundaciones a otros cuatro distritos de la provincia al tiempo que analiza los pedidos de seis nuevos partidos, mientras la municipalidad de La Pata dispuso hoy una medida similar para el cinturón frutihortícola local tras el fuerte temporal del domingo que provocó pérdidas estimadas en 320 millones de pesos.
A nivel provincial, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) que encabeza el Ministerio de Agroindustria junto a los referentes de las principales entidades rurales de la provincia, declaró el estado de “emergencia y/o desastre” por inundaciones para los partidos de General Arenales, Lincoln y Junín (cuarteles V, IX, XII y XIII) al tiempo que prorrogó el beneficio para Trenque Lauquen. En este último distrito, también se declaró la emergencia agropecuaria por tornado.
En todos los casos, los beneficios –que incluyen eximiciones y prórrogas de impuestos y obligaciones con el Banco Provincia para los productores afectados- regirán por seis meses, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Así lo decidió la Cedaba en su última reunión, realizada ayer en La Plata, según pudo saber DIB de fuentes oficiales.
Al mismo tiempo, también quedaron bajo análisis para el próximo encuentro de la Comisión los pedidos de emergencia por inundación de Colón, Rojas, General Pinto, y el resto de los cuarteles del partido de Junín. También solicitaron el beneficio, pero por sequía, los partidos de Balcarce, Tandil y San Cayetano.
En tanto, en el encuentro se decidió habilitar el tratamiento de las presentaciones por vendaval en la zona de influencia de General Pueyrredón y La Plata, debido al fuerte temporal que sufrieron estas regiones el fin de semana pasado.