La diputada provincial Rocío Giaccone presentó un proyecto para señalizar y comunicar la indicación del camino hacia el Hospital Interzonal de Agudos «Abraham Piñeyro» en los distintos accesos a Junín y en la avenida Circunvalación.
Giaccone explicó que «el Hospital tiene una amplia derivación de pacientes de la zona, e incluso de otras provincias, dado que se trata de un centro de salud con gran importancia en infraestructura y que posee instrumentos de alta tecnología y complejidad. En caso tener que asistir en un accidente grave, sobre la Ruta 7, la ruta provincial 65 o algún camino de acceso a la ciudad, como así también en los casos de traslados de heridos o enfermos de otras dependencias, está la dificultad de llegar al Hospital desde nuestra ciudad o zonas aledañas».
En igual sentido, la diputada expresó que «el mismo personal de emergencias señala que, llegar al Hospital desde el cruce de avenida de Circunvalación y la Ruta Nacional 7 puede demandar unos 25 minutos. La cuenta se alarga si se toma como punto de partida el Camino a la Laguna de Gómez u otro sector de Circunvalación, el viaje puede demandar 30 minutos. A esto se le suma el tiempo que demora la ambulancia en arribar al lugar del hecho».
«Es así que teniendo en cuenta esta situación y al alto riesgo de siniestralidad, la falta de indicadores de los accesos al Hospital Interzonal y la cantidad de obstáculos que se deben sortear en el camino, convierte a cada traslado en un riesgo. Excepto por un cartel pequeño que se encuentra en la prolongación de la calle Intendente De la Sota sobre paso de tierra, con características y colores no afines a los de Vialidad Provincial, no se encuentran señales o carteles como indicadores de acceso al HIGA», expresó Giaccone. Y agregó que «a la faltante de cartelería y demarcación horizontal, se le suma el problema de la inexistencia de una vía rápida dentro del casco urbano. Y las que pueden serlo son de doble circulación, están cortadas por las vías y están semaforizadas. Por todo esto, es muy necesaria una señalización planificada y adecuada a las necesidades de los juninenses y los pacientes de la zona».
En concreto, los puntos de señalización que propone Giaccone serían la superposición de Rutas 7 y 65 entre el acceso al Parque Natural y la avenida Ramón Hernández ; en la bajada de Intendente De la Sota y Ruta 65 antes de la subida al puente (anverso y reverso del cartel, para quienes vienen de la zona del Complejo Penitenciario); en Ruta 7 frente a la Estación Petrobras, así como en la intersección de la Ruta 188 y avenida Rivadavia, y por último sobre la Avenida de Circunvalación y en el casco urbano de nuestra ciudad. La iniciativa también propone realizar las obras de asfalto en la calle Intendente De la Sota hasta la Ruta Provincial 65, que comprenda desde Battilana y terminar en Larrory, para transformarlas en accesos rápidos a las salas de emergencias.
Por último, y continuando en el marco de su trabajo en el área de salud, Giaccone informó que existe un proyecto cuyo objetivo es la gestión del instrumental para la realización de Cirugías Laparoscópicas de Vesículas en Hospital Interzonal, debido a que las mismas herramientas se han deteriorado con el uso en el tiempo. «La solicitud es de suma importancia porque el hecho de que los pacientes deban ser intervenidos quirúrgicamente con este método, mejora su calidad de vida y atención, reemplazando a las viejas técnicas con las complicaciones que conllevan. Consideramos que para el hospital, implica no solo mejorar su infraestructura sino optimizar su compromiso con todos y cada uno de sus pacientes», finalizó la diputada.