Por María Victoria Muffarotto, Abogada. Concejal. Unidad Ciudadana
No deberíamos dejar pasar esta fecha tan emblemática para todos los trabajadores, como es el 1º de Mayo, sin al menos intentar realizar algunas reflexiones acerca de las políticas del gobierno actual, en relación a la economía, los salarios, el poder adquisitivo, las inversiones, la industria nacional, la deuda externa y cualquier otra variable que influya directa o indirectamente en la generación de fuentes de trabajo, porque como dijo alguna vez el General Perón, “Gobernar es crear trabajo” y gobernar no es nada mas ni nada menos que hacer política.
La generación y protección del trabajo es una decisión política de un gobierno determinado y nosotros como ciudadanos y responsables políticos la debemos exigir.
Esta claro entonces que no podemos hablar de trabajo si no lo relacionamos directamente a la cuestión económica/ política.
Independientemente de la ideología política que uno tenga, deberíamos sincerarnos y reconocer que el rumbo de la economía argentina no es bueno o al menos es muy incierto y todos sabemos que la incertidumbre no es precisamente la mejor amiga de la economía.
Con un dólar que sube de manera incontrolable, inversiones extranjeras que nunca llegan, tasa de interés por las nubes que alientan mas la timba financiera que a la inversión local, el brutal endeudamiento externo bajo las banderas de la obra publica, el aumento desmedido e irracional de tarifas de servicios esenciales de primera necesidad, como luz, agua y gas; la perdida absoluta del poder adquisitivo de los trabajadores, disminución del consumo interno, cierre de industrias y comercios, políticas agropecuarias que no terminan de cerrarle a los propios productores, crisis de las economías regionales; todo ello basta para darnos cuenta, con tan solo mirar a nuestros alrededores, sin necesidad de recurrir a dudosas estadísticas, que “la cosa” no anda bien.
Este sencillo listado, meramente enunciativo, alcanza para vislumbrar que con todos esos factores reales de la economía actual, la creación o generación de empleo será nula o a lo sumo azarosa.
Las fuentes de trabajo se crean y se protegen con acciones directas y concretas de los gobiernos, es decir, con la intervención del estado capaz de redireccionar las conductas de todos aquellos actores que participan en la economía, motivando algunas inversiones o desalentando otras, pero jamás podemos pensar que dejando todo librado a las reglas del mercado se creara empleo digno, decente y de calidad.
No hace falta irnos muy lejos para analizar los resultados del plan económico llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri, que recordemos, gobierna desde el año 2015 y que de ninguna manera podemos decir que ha recibido un país en llamas, fundido, con crisis social, con alto desempleo, como nos lo quieren hacer creer. Admitirlo seria mentirnos a nosotros mismos, debemos ser respetuosos de nuestra historia. Todos aquellos que vivimos en carne propia la crisis social y económica del 2001 sabemos bien que nada tiene que ver con el país empoderado dejado por la ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, nos guste escucharlo o no.
Ahora bien, decía que no hace falta irnos tan lejos para analizar los pésimos resultados del plan económico de este gobierno porque proponía ahondar en nuestra ciudad, como muestra cabal de ese fracaso.
En Junín, todos los días nos estamos despertando con la noticia de alguna protesta, reclamo o manifestación.
Lejos y desbastados quedaron los argumentos del oficialismo al querer insinuar que dichas protestas eras propiciadas desde la oposición. El gobierno se están dando cuenta que son reclamos genuinos de la gente y eso los asusta porque al parecer no tienen Plan B.
Los jubilados han sido vergonzosamente las primeras victimas de este plan de transferencia de recursos y han sido el sector mas impunemente saqueado que ahora pretenden recompensar con la miseria de la Reparación Histórica.
El pedido de los empleados municipales, no es nada mas ni nada menos que el reclamo por un salario justo y decente acorde a la inflación y en esa lucha se encuentran subsumidos un montón de trabajadores que ven reflejada su situación y por algún u otro motivo no poseen esa fuerza de movilización o representatividad.
Las masivas movilizaciones por los tarifazos, no son otra cosa que el reclamo genuino del pueblo para defender el poder adquisitivo de sus ingresos.
Los comerciantes y la Pymes se quejan de la combinación letal que les significa la baja del consumo y el aumento de tarifas sin subsidios.
El campo, que lejos de tener satisfechas sus demandas, este Gobierno no se las contempla.
Ni hablar de los reclamos en materia de Salud, Educación, Transporte y todos aquellos reclamos individuales, de vecinos comunes, que no llegan a visualizarse y quedan en el más cruel de los silencios.
Sumado a ello, nuestra ciudad esta teniendo un problema más grave. En Junín NO SE GENERA EMPLEO.
Y por el momento, desde la oposición, no vemos que el gobierno, alineado políticamente a nivel nacional, provincial y municipal tenga en su agenda medidas direccionadas a la creación y/o protección de las fuentes de trabajo, todo lo contrario.
Reiteramos, gobernar es crear trabajo, frase que desde nuestro espacio político adherimos fielmente.