El Gobierno bonaerense y los gremios docentes quedaron hoy más lejos de un acuerdo luego de que fracasara el cuarto intento por cerrar la paritaria del sector. En ese marco, el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria y confirmó que descontará los días de paro, pero los sindicatos desconocieron la disposición y avanzarán con más medidas de fuerza, que podrían impedir el inicio de clases durante toda la semana que viene.
El viernes al mediodía, en una nueva reunión de la mesa técnica paritaria, el Gobierno propuso otorgar una suma no remunerativa a cuenta de lo que se acuerde finalmente en paritaria, a cambio de que levanten el paro nacional del lunes y martes. La cifra ofrecida fue de 800 pesos para los que cobran hasta 15 mil pesos, y llegaba hasta los 2.000 pesos para las categorías superiores.
Los gremios rechazaron de plano la propuesta, a la que calificaron de “vergonzosa”, y sostuvieron que “nuevamente el Gobierno le ha mentido a la sociedad y a los docentes”. El titular de Suteba, Roberto Baradel, indicó que “al Gobierno no le interesa que haya clases el lunes. Vino a hacerles una trampa a la sociedad y a los docentes”.
Frente a esto, el Ejecutivo pidió un cuarto intermedio, tras lo cual notificó a los sindicatos del dictado de la conciliación obligatoria, con la intención de frenar el paro nacional de 48 horas previsto para el 6 y 7 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo. En ese marco, convocó a una nueva reunión para el miércoles 8, en el marco de la conciliación.
Además, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, ratificó los descuentos salariales y precisó que serán de 650 pesos diarios, mientras que su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció que recuperará los días que se pierdan por paros docentes durante las vacaciones de invierno.
MÁS DÍAS DE PARO
Tras el anuncio del Gobierno, los gremios apuraron las reuniones de sus consejos directivos y tras cuatro horas de deliberaciones ratificaron su rechazo a la conciliación, al tiempo que anunciaron que impugnarán la medida ante la Justicia, al sostener que el Ministerio de Trabajo “es juez y parte” en el conflicto. En el mismo sentido, adelantaron que no concurrirán a la reunión convocada para el miércoles.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, calificó la movida del Ejecutivo como “una barrabasada jurídica”, y denunció “aprietes y amenazas” a docentes para que el lunes se presenten en sus puestos de trabajo.
En las reuniones de esta tarde, cada gremio votó más medidas de fuerza, que serán comunicadas el próximo martes, al finalizar el paro de 48. Si bien no se brindaron detalles, se pudo saber de fuentes gremiales que algunos sindicatos habilitaron a sus secretarios generales a disponer de 72 horas de paro, que podrían administrarse en diferentes días. En ese sentido no se descarta que se convoque a un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene, como continuidad de la medida nacional que afectará el inicio de clases el lunes y martes.
En conferencia de prensa, Baradel señaló que “los seis gremios en unidad ratificamos el rechazo a la propuesta”, a la que calificó como “un intento de extorsión”.
En tanto, Petrocini sostuvo que “la propuesta de hoy fue de 800 pesos por única vez, que no llega ni a los jubilados ni impacta en el aguinaldo”, y aseguró que “nunca vivimos esta situación de impotencia”.
PERSONERÍA
Frente a esta situación, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, acusó a los docentes de incurrir en una «falacia rotunda» por considerar que la Provincia no tiene jurisdicción para dictar la conciliación obligatoria, al tiempo que advirtió a los gremios que el no acatamiento de la conciliación puede implicar “iniciar acciones sobre la personería gremial” de los sindicatos.
“Los sindicatos como entidades legales y formalmente constituidas y con el poder que les da el estado de derecho son responsables institucionalmente de cumplir con las leyes”, manifestó, al tiempo que señaló que “sostener que no tenemos jurisdicción cuando todo ocurre en el jardín de la provincia de Buenos Aires es una falacia rotunda. Son tergiversaciones y ambigüedades”.
Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, adelantó que el Gobierno “podría discutir” con docentes la pérdida de dos puntos del salario por inflación respecto del acuerdo 2016 “si hubiese buena voluntad” y si no se “chocara con la intransigencia” de los gremios.