El espectáculo denominado “Cuenta la leyenda: Un recorrido por las historias más escalofriantes” surgió del trabajo en conjunto entre el área de Cultura del Municipio, la editorial “Rama Negra” y el propio Luciano Molina
Gran cantidad de estudiantes disfrutaron del espectáculo teatral de Luciano Molina
A sala llena en el Teatro “La Ranchería” se llevaron a cabo las dos funciones ante alumnos de distintas escuelas de nivel primario y secundario, quienes se vieron cautivados por las narraciones orales del escritor y docente juninense en base a sus cuentos de terror. Molina agradeció a la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín “por la apertura, escucha y acompañamiento para que los artistas juninenses podamos crecer”.
El espectáculo denominado “Cuenta la leyenda: Un recorrido por las historias más escalofriantes” surgió del trabajo en conjunto entre el área de Cultura del Municipio, la editorial “Rama Negra” y el propio Luciano Molina, quienes desde 2022 vienen orquestando distintas propuestas abiertas a las instituciones educativas de todo el partido a modo de divulgación literaria y como forma de fomentar el crecimiento profesional del escritor.
Una vez concluidas las funciones, Agustina Barbosa, titular de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, manifestó: “Desde el 2022 que articulamos continuamente con Luciano (Molina) y la Editorial Rama Negra, en el 2023 organizamos una serie de visitas guiadas desde la biblioteca municipal ‘Bernardino Rivadavia’ con las que seguimos este años y, además, pensamos en esta propuesta en especial para llevar a cabo en ‘La Ranchería’”.
“Siempre pasa que hay muchas escuelas que se quedan con ganas de más luego de participar de alguna de estas iniciativas, con alumnos y alumnas que quieren aprovechar la oportunidad para conversar con el escritor”, dijo Barbosa y añadió: “Es una experiencia muy placentera la de poder charlar con el escritor en vivo y por eso pensamos esta idea en una de las reuniones que tuvimos”.
Seguidamente, declaró que “siempre trabajamos con la idea de generar más propuestas que enriquezcan lo que ya sucede”, y amplió: “Contamos con la participación de artistas invitados como Lucía Berruet y parte del equipo de Fonda, a quienes les agradecemos mucho por la buena predisposición”. En continuidad, la funcionaria señaló que “coordinamos con la Dirección de Educación de la Municipalidad y logramos una muy buena convocatoria por parte de las escuelas”.
“Estamos muy contentos porque pudimos desarrollar las dos funciones casi a sala llena gracias a esta articulación, de la que también fue parte Silvia Biancardi de la Editorial Rama Negra que trabaja en escuelas, al igual que con Luciano que también es docente y con la campaña de difusión en las redes y los medios”, afirmó.
Por su parte, el escritor juninense Luciano Molina, manifestó luego de las funciones: “Sin dudas que es una sueño cumplido tener la posibilidad de hacer esto en ‘La Ranchería’, también implica una facilidad muy importante para mí, porque en años anteriores tenía que viajar casi todas las semanas desde Alem donde vivo hasta Junín para dar las charlas en cada escuela secundaria y esto me permite nuclear a todas las instituciones acá en el teatro con una propuesta sumamente innovadora”.
“El teatro le da toda una mística muy importante a la narración oral, con la posibilidad de experimentar con las luces y la música aportada en esta caso por Lucía Berrue y Fonda, a quienes les agradezco por participar”, afirmó Molina y agregó: “También doy las gracias a Agustina por la apertura de la Dirección de Cultura, por estar siempre acompañando, escuchando y proponiendo para que los artistas juninenses podamos crecer”.
Asimismo, el literato expuso que “me gusta despertar el entusiasmo y la atención en cada uno de estos encuentros que realizo con alumnos, los chicos y chicas siempre me piden que haga la tercera parte de la saga que ojalá que llegue el año que viene”. Posteriormente, sostuvo que “a partir de estas leyendas urbanas que les cuento, muchos también se interesan por conocer más y van al libro, por lo cual se genera una retroalimentación muy positiva”.
“Se ponen en juego un montón de cosas que tienen que ver con el lenguaje, la oralidad y la escritura, con la lectura del libro por supuesto, y es algo que me genera mucha satisfacción y motivación para seguir por más”, subrayó el docente para finalizar.