Estudiantes, empresarios y dirigentes destacaron el trabajo que en Junín se lleva adelante para fomentar la industria del conocimiento
Tras el paso del ciclo de charlas y conferencias organizado por el Gobierno de Junín, Argencon y la Red de Innovación Local, en el teatro “La Ranchería” de nuestra ciudad, varios de los asistentes y participantes de la jornada intensiva manifestaron su satisfacción por la misma, por la posibilidad de aprender y nutrirse de nuevas experiencias vinculadas a la economía del conocimiento. Además, hubo una coincidencia generalizada en resaltar la importancia de este camino emprendido por el Municipio y los privados de forma articulada, para desarrollar todo el potencial de esta industria y que se tenga en cuenta a los jóvenes como principales protagonistas de la revolución del conocimiento.
Una de las asistentes al ciclo de conferencias fue Rosana Franco, de la FAA seccional Junín, quien expresó: “Considero que fue una jornada muy importante y motivadora sobre todo para los más jóvenes, hubo muchas cosas y experiencias para aprender, y me voy muy sorprendida porque descubrí muchas cosas que realmente desconocía. Me resultó muy interesante la introducción sobre Argencon, como así también todos los expositores que hubo y que fueron muy enriquecedores en lo personal”.
Luego, Franco añadió: “Descubrí muchísimas cosas innovadoras que se pueden hacer, el futuro está acá en Junín y me gustaría también que muchas de estas experiencias se pudiesen aplicar en el agro que a lo que me dedico, pero creo que es muy relevante para la comunidad que se haga una jornada como esta, para conocer muchas cosas sobre la economía del conocimiento”.
A su vez, Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, indicó: “Me voy realmente muy satisfecho de esta jornada, no pensaba ver y escuchar todas las experiencias que contaron, fue algo muy importante para todos y de mucho aprendizaje. Me gustó mucho que vi mucha juventud en la sala del teatro, para mi es fundamental que se los tenga en cuenta para mejorar como país, todas las cosas que podamos aprender para mejor debemos hacerlo con los jóvenes, porque nosotros ya vivimos la vida en gran parte y ahora ellos son los protagonistas”.
Por su parte, Valentina Agosti, vicepresidenta del centro de estudiantes de la Escuela Técnica N°2, comentó: “Estuvo increíble la jornada, está muy bueno para nosotros que vengan personas a contarnos sus experiencias sobre distintos ámbitos y el crecimiento que tuvieron con distintas empresas y proyectos. Destaco la participación de Argencon que estuvo muy buena y agradezco a todos los expositores por las enseñanzas que nos brindaron”. Seguidamente, declaró: “Como alumna es una experiencia que me sorprendió porque aprendí muchas cosas, me inspiraron a elegir lugares que no conocía y me explicaron cómo eran cada uno de esos lugares”.
También brindó su punto de vista Esteban Beato, director de la Escuela Técnica N°2 “Patricias Argentinas”, quien brindó una disertación ante el público que se hizo presente: “Agradezco a Argencon y al Municipio por la invitación que nos hicieron para participar, es importantísimo que esto haya pasado en Junín y que nos podamos juntar las empresas, el sector educativo y el Estado, en este caso representado por el la Municipalidad, para abordar los desafíos que implica la industria del conocimiento. Como juninense me llena de orgullo pensar a nuestra ciudad como una de las 25 localidades donde se puede desarrollar la economía del conocimiento”. Asimismo, consideró que “en comparativa con Tandil, que hace muchos años viene desarrollando este sector productivo, estoy convencido de que nuestra ciudad está en camino a seguir su ejemplo”.
Otro de los presentes en la jornada fue Benjamín Cicercha, secretario de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, quien opinó: “Siempre es importante el vínculo con los municipios y las empresas, para ver de qué manera podemos retroalimentarnos desde nuestro lugar como institución educativa, en relación con el sector productivo y los actores socioeconómicos”. Además, dijo: “Tenemos un gran vínculo con el Municipio, mantenemos un contacto directo y siempre se trabaja de manera conjunta”, y amplió: “En la universidad recibimos a muchos estudiantes de afuera, que se asientan en Junín y eso hace que la ciudad crezca desde lo cultural”.
También opinó al respecto Diego Ruíz, empresario local: “Estas son las acciones que generan las condiciones necesarias para que la ciudad avance, para que el sector productivo pueda absorber profesionales cada vez más calificados, siempre que hay ofertas académicas como esta se generan microclimas de emprendedurismo tecnológicos o vinculados con la tecnología como en este caso”. A continuación, afirmó que “la política es la única herramienta que tenemos para transformar la realidad de las sociedades en el mundo, bienvenido sea que Junín tome partido por esta opción, siempre sobre la base del trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, poniéndonos de acuerdo en ejes claves para el desarrollo del presente y futuro de la ciudad”.
A su turno, Jerónimo Dos Reis, coordinador de la Agencia de Desarrollo, expuso: “Uno ve el recorrido durante varios años en distintas instituciones de la comunidad cómo se va construyendo la ciudad y todo el potencial que tiene, hoy todas las cosas están sobre la mesa. También sucede que a veces no nos conocemos entre nosotros mismos y descubrir casos de nuestra ciudad que tienen un potencial enorme y exitoso, a uno le dan muchas más fuerzas para seguir trabajando”.
Por último, Dos Reis subrayó: “Cuando se encuentran las distintas instituciones, interactúan y ponen sobre la mesa sus distintos puntos de vista, se construye una visión de futuro y los desafíos por delante; acá no hay nadie protagonista, sino que entre todos debemos armar el eje donde construir los desafíos por delante”.