El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) alertó a los maestros por una encuesta que realiza la dirección provincial de Educación Técnico Profesional (ETP), al señalar que se intenta «justificar el recorte de horas» en la modalidad.
El Gobierno bonaerense buscará avanzar para el año que viene con una serie de reformas en las 262 escuelas técnicas de la provincia. El eje principal de las modificaciones está vinculado a la estructura curricular. Las autoridades entienden que el sistema actual disocia la teoría de la práctica y «está obsoleto», por lo que toma fuerza la idea de trabajar por áreas.
Ante este panorama, los sindicatos se encuentran en alerta. Tal es así, que en las últimas horas el FUDB hizo circular un comunicado en el que señalan que la dirección de ETP «pretende que directivos, docentes e inspectores completen una encuesta por internet sin debate ni discusión para justificar el ‘recorte de horas’, como una forma de legitimar el a juste en Educación».
«Rechazamos ésta metodología y reiteramos que si quieren debatir una reforma curricular, convoquen a la comunidad educativa a jornadas institucionales donde estudiantes, docentes y familias podamos expresar nuestras opiniones», agregaron los gremios.
Según explicó la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, la reforma tiene el objetivo de «mejorar las materias que tiene la educación técnica». «El formato actual es secundaria más talleres, lo cual hace que sea un sistema disociado: los chicos cursan una parte del día de una manera y otra parte de otra. Es un modelo que está obsoleto», aseguró la funcionaria bonaerense.
Consultada por esta agencia sobre la carga horaria, Galarreta Bolia señaló que «va a ser la que tenga que ser en función de los objetivos que nos queremos plantear» y advirtió que «nuestro diseño curricular está altamente sobrepasado de la mínima impuesta a nivel nacional». Asimismo, aseguró que las modificaciones no están cerradas y que se escuchará a los sindicatos.