Mientras esperan una nueva convocatoria para el “miércoles o jueves” de la semana que viene, los gremios docentes advirtieron que de no haber una “señal” del Gobierno resolverán la realización de nuevas medidas de fuerza que podrían incluir la vuelta de los paros activos.
Así lo advirtió el gremio Suteba, que mostró su inquietud por la falta de una convocatoria oficial para retomar la reunión paritaria celebrada el lunes, que entró en un cuarto intermedio luego de que los sindicatos rechazaran una nueva oferta salarial. En tanto, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas aseguró que los docentes serán llamados para el “miércoles o jueves” de la semana próxima.
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, se quejó hoy por las “demoras” de una nueva convocatoria, y advirtió al Gobierno que “no hay más tiempo”. En diálogo con DIB, la dirigente sindical aseguró que “el clima en las aulas no es el mejor, hay mucho malestar”, y en ese marco aseguró que el Frente de Unidad Docente tiene votado un plan de lucha cuyo formato “lo vamos a definir de acuerdo a la propuesta del Gobierno”. En ese marco, no descartó que se vuelva a apelar a los paros activos “si no hay una convocatoria para continuar las negociaciones”.
“El Frente de Unidad ha votado un plan de lucha, y dentro de ese plan no se descarta nada: paros, marchas, carpas y acciones en las escuelas”, indicó Torre.
Los secretarios generales de los seis gremios que componen el FUD (Suteba, FEB, Udocba, Sadop, UDA y Amet) mantuvieron esta semana una reunión para evaluar la situación, a la espera de un nuevo encuentro paritario. Fuentes gremiales confiaron a DIB que en las últimas horas los dirigentes mantuvieron contactos informales con representantes del Gobierno para redefinir la última oferta salarial. Sin embargo, las posiciones aún siguen “lejos” de un acuerdo.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que los docentes están “más fortalecidos que al principio del conflicto” y volvió a reclamar una propuesta que no les haga «perder el poder adquisitivo». «El conflicto se va a extender hasta que nos ofrezcan un salario digno», señaló.
Asimismo, cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien acusó de no cumplir con la audiencia personal solicitada por los gremios: «Los chicos están en las aulas, ¿y la negociación con Vidal?», se preguntó.
«El Gobierno está incumpliendo con la ley de financiamiento educativo y con el fallo judicial”, que obliga a abrir la paritaria nacional, señaló Baradel. Y agregó: “La propuesta que planteó el Gobierno sigue siendo muy baja. Queremos una propuesta que no nos haga perder poder adquisitivo».
CONVOCATORIA
Torre señaló que “la convocatoria tiene que ser sí o sí la semana que viene”, y manifestó que “es una barbaridad que no nos hayan convocado y el clima no es el mejor, hay mucho cansancio”.
En ese marco, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que los docentes serán llamados para el “miércoles o jueves” a una reunión para intentar “superar el conflicto” salarial que se extendió por más de dos meses y que provocó 16 días de paros.
“La Provincia va a ofrecer el máximo que pueda pagar», ratificó Villegas y manifestó su “expectativa” de que “a mitad de la semana próxima” se “empiece a cerrar” el conflicto con los docentes bonaerenses en torno al tema salarial.
Y agregó: «La gobernadora (María Eugenia Vidal) planteó cuatro cosas: los chicos tienen que estar en el aula, los docentes no pueden esperar, tenemos que respetar las leyes o los fallos judiciales y tenemos que sacar la política de arriba de la mesa. Pareciera que todo empieza a encauzarse en ese sentido».
La Provincia presentó el lunes una nueva propuesta que preveía un incremento salarial para este ciclo lectivo del 20 por ciento en cuatro tramos, más una suma fija de 750 pesos por cargo para saldar las pérdidas de 2016 y un adicional anual por presentismo de 5.300 pesos en el ingreso promedio, pero atado a una caída del 10 por ciento en los actuales niveles de ausentismo.
Como punto novedoso, el Gobierno incorporó a la propuesta oficial la posibilidad de cerrar un acuerdo para 2018 y 2019. Para ello estableció un acuerdo automático que otorga, cada año, un incremento igual a la inflación oficial, más el 10 por ciento de esa cifra (por caso, si el incremento de precios es del 20 por ciento anual, se otorgará un 2 por ciento extra) y un incremento en los adicionales por presentismo. La propuesta fue rechazada por los gremios al considerarla “insuficiente”.
En diálogo con radio Cooperativa, Villegas defendió la propuesta salarial del Gobierno: «Representa que el 50 por ciento o más de los docentes tendrían un ingreso promedio del orden de 23.000 pesos; el 66 por ciento (del porcentaje restante), de 17.000 pesos o más, y el inicial docente de grado, sin antigüedad, un solo cargo, estaría perforando la barrera de los 12 mil, siempre estamos de valores netos», puntualizó.