DestacadaLisandro Benitopicadas de motosPicadas ilegalessecretaría de seguridadSecretaría de Seguridad de JunínSecretaría de Seguridad Junín
SEGURIDAD VIAL

Guerra total contra picadas ilegales y conductas temerarias de motociclistas: «Junín ha sido uno de los primeros municipios que ha promovido denuncias penales», destacaron desde la Secretaría de Seguridad

Entrevista con la cúpula del área conducida por Lisandro Benito. La nueva ordenanza que permitirá realizar allanamientos para secuestrar motos con caños de escape libre. Más de 4 mil motos secuestradas en 2024 por diversas infracciones. Cómo se actúa contra los que organizan picadas ilegales por las redes sociales y WhatsApp.

Locales

Se está avanzando fuertemente en Junín en la prevención y la represión de las molestias generadas por las bandas de motociclistas que particularmente en verano, generan acciones desaprensivas y molestas hacia la comunidad. El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín Lisandro Benito, dijo a JUNIN24 que «muchas veces se opina respecto a este tema. Estamos frente a un complejo problema cultural que excede Junín y sucede en todo el país. No nos resignamos ni decimos que nada se puede hacer al contrario, Junín ha sido uno de los primeros municipios que ha promovido denuncias penales al respecto y venimos diciendo que hay determinados tipos de conducta fundamentalmente las que se hacen con motos, que no se pueden atender como meras infracciones de tránsito».

«Requiere una cuestión mucho más compleja -amplió el funcionario municipal a este portal digital informativo- porque es un delito penado por el Código penal, artículo 193 que habla sobre conductas temerarias como andar haciendo picadas en zona urbana o rutas transitadas o practicando «willy» y ya ya pasa a ser una conducta delictiva y es un delito de mero peligro. El solo hecho de hacer esta maniobra genera un peligro hacia terceros y por eso solo es un delito. Este gobierno ya actuó en 2023, con un operativo en la zona de Cerrito Colorado que derivó en algunas condenas, de seis meses a tres años e inhabilitación por igual término para conducir aunque por ser primeras condenas, suelen quedar en suspenso».

Sostuvo además Lisandro Benito que en octubre del año pasado se hizo una denuncia concreta sobre un motociclista que en plena zona de plaza «25 de Mayo» a plena luz del día, estaba haciendo «willy». Se lo puso detectar, se le detectó la patente, se promovió denuncia penal y la fiscal Sánchez elevó la causa a juicio oral», recordó.

El funcionario agregó que «ahora se hizo algo más complejo, que requirió más tiempo y que tiene que ver con una denuncia más amplia, un trabajo de investigación que se hizo desde la secretaría de Seguridad y las distintas áreas junto con el Centro de Monitoreo, donde el municipio, a través del intendente y la secretaría legal y Técnica se denunció con nombres y apellidos a una serie de motociclistas que realizan este tipo de maniobras, que se convocan por redes sociales, grupos de Whatsapp y ahora se profundizará esta investigación a cargo de la fiscalía de turno doctora Ricci que giró actuaciones a la doctora Sánchez que ya había actuado por un hecho similar y tendrá a cargo este proceso, para buscar erradicar estas conductas que son difíciles de perseguir. Tenemos inspectores lesionados, no solamente a Carlos Ottaviani que sigue internado en la clínica La Pequeña Familia, sino además un inspector que hace un año que no trabaja por perseguir a un motociclista haciendo willy en calle Saavedra y sufrió una lesión grave en un hombro que a la fecha le impide trabajar».

«Hemos llevado adelante esta denuncia penal, con nuestro equipo, con la Policía, el Centro de Monitoreo y ahora esperamos que este proceso penal llegue  a su término con las condena correspondientes», indicó.

Director de Seguridad, Miguel Reisenauer; secretario de Seguridad, Lisandro Benito y subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, en la entrevista con JUNIN24

Mario Olmedo: «Buscamos que se tome conciencia»

Por su parte, el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, sostuvo que «estamos ante un problema socio cultural. El jueves pasado, en un operativo conjunto de inspectores y policía, un inspector fue atropellado y un policía quedó lesionado, debido a conductas que no corresponden. No queremos que suceda lo que pasó en otras ciudades, donde al ser corridos por la policía quienes hacen picadas, terminan todo en forma fatal. Buscamos que se tome conciencia y el pedido especial a los padres porque creo que todos los padres saben lo hacen sus hijos, lo que están haciendo a la madrugada. Ningún padre es ajeno a esto porque saben que las motos hacen ruidos»,.

«Ir a llorar al lado de un cajón ya es tarde. Esto se tiene que hacer antes, aconsejando a los hijos. hay mucha gente que hemos perdido en nuestra ciudad. Desde 2012 hasta ahora cien personas que iban en moto fallecieron todas porque ninguna tenía el casco colocado y ver llegar a una padre o una madre donde está ese hijo tirado, no es lindo y por por eso trabajamos muchos en la prevención junto a Estrellas Amarillas pero es importante que también se arranque desde casa. No podemos solos, necesitamos la colaboración de padre y amigos», insistió Olmedo en la entrevista con JUNIN24.

Lisandro Benito apuntó que «insistimos en separar conductas. Los que hacen picadas clandestinas, willys o maniobras peligrosas para terceros, lo atacamos con la denuncia penal y la justicia penal. Lo que tenga que ver con infracciones de tránsito, caños de escape libre, el no uso de casco donde se está haciendo una campaña importantísima con secuestro de motos, que busca concientizar y hemos demostrado que no se busca recaudar porque a los cinco días con el casco presentado se devuelve la moto sin cobrar multa o acarreo», especificó.

Resaltó que tras un trabajo conjunto con la secretaria de Gobierno, equipo de tránsito, concejales, jueces de faltas, se ha concretado una ordenanza complementaria a la ley de tránsito y buscar aportar herramientas a un mejor trabajo de control. En los próximos días se reglamentará esta ordenanza aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante, se podrá profundizar el trabajo para atacar los caños de escapes libre, teniendo la posibilidad de allanar domicilios para ir a buscar esas motos que perjudican a personas con discapacidad, animales, generando ruidos molestos, veteranos de guerra. Estos inadaptados en moto terminan perjudicando la salud psicofísica de la gente».

«Vamos a seguir trabajando en lo que hace seguridad vial en tratar de salvar vidas, no recaudación. Seguirán los operativos, que se van a intensificar, agradeciendo al jefe Departamental de Policía que nos aporta personal para los operativos», apuntó Mario Olmedo quien además recordó el número de WhatsApp de Ojos en Alerta una vía directa para el Centro de Monitoreo: 236466001, donde se pueden enviar mensajes de video, texto o audio.

Campaña preventiva y de concientización en Junín para el uso de casco

Operativo contra las picadas ilegales

En la madrugada de este lunes, efectivos de diferentes fuerzas policiales, encabezados por el Comisario Inspector Pablo Fernández, Jefe Departamental de Policía, e inspectores de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, llevaron adelante un megaoperativo planificado con la secretaría de Seguridad del Municipio, contra un grupo que realizaba picadas ilegales y otras conductas temerarias, penalizadas por el artículo 193 bis del Código Penal. Dicha acción, también contó con el respaldo del Centro de Operaciones y Monitoreo y la causa penal ya ha sido presentada ante la justicia.

Como resultado del mismo, se logró el secuestro de más de 15 motos y se produjo la aprehensión de 20 personas. «Creemos que ha sido un golpe duro y no vamos a parar, porque entendemos que acá está el juego en orden, pero también, y fundamentalmente, la vida de las personas», aseguraron desde el Municipio.

Al respecto, Lisandro Benito, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, precisó que «desde las últimas horas del domingo y primera de este lunes, se llevó a cabo un megaoperativo con las fuerzas policiales, coordinado por el Comisario Inspector Pablo Fernández, y que contó con la colaboración de distintas dependencias policiales, con asiento en Junín, como Policía descentralizada, de Infantería, GAD, Motorizada, Comando de Patrullas, entre otras. También participaron de la coordinación efectivos del Grupo de Investigación de la Comisaría Segunda».

«Durante toda la noche y madrugada, estuvimos supervisando todo el accionar desde el Centro de Operaciones y Monitoreo, donde se fue haciendo un seguimiento, lo que permitió efectuar una especie de encerrona donde se secuestraron más de 15 motos y se aprehendieron alrededor de 20 personas. Ha sido un trabajo muy arduo pero bastante firme y estamos satisfechos con el resultado», agregó.

Operativo especial montado para intentar poner fin a las picadas de motos en Junin

Benito aseguró que «hay una decisión firme del intendente Pablo Petrecca y de su equipo de gobierno, en conjunto con la policía, de terminar con este tipo de acciones. Ahora esperamos contar con todo el acompañamiento de la justicia para avanzar en este tipo de causas, que apuntan contra conductas delictivas, establecidas en el artículo 193 bis del Código Penal, conductas temerarias en motovehículos, donde se pone en peligro la vida de terceros».

El secretario de Seguridad recordó también que, desde el Municipio, se vienen promoviendo una serie de medidas en este sentido. «Todo lo que se hace desde el área de tránsito, de seguridad vial y control ciudadano, con más de 4.000 y pico de motos secuestradas el año pasado. Seguimos con las campañas con de concientización permanentemente, pero siempre dijimos que hay un determinado tipo de conducta, que es esta, la de las picadas ilegales, la de la gente que efectúa maniobras temerarias, que entran en el campo de delictivo, una conducta penada como dije, por el artículo 193 bis del Código Penal». 

Volviendo al megaoperativo concretado este lunes por la madrugada, Lisandro Benito valoró «el trabajo y compromiso policial del operativo efectuado en Ruta Nacional 188 e Italia» y detalló que esas personas «ya habían efectuado dos o tres vueltas completas por Circunvalación, Ruta 7 y Ruta 188, de ahí, un grupo intentó ingresar por calle Italia y otro por Rivadavia».

«Hoy mismo, los propios vecinos nos reconocían y agradecían este trabajo, porque son quienes padecen los ruidos y las molestias. Esperamos que las familias de estas personas también hagan su parte y les adviertan que con estas conductas, no sólo están en peligro sus vidas, sino que exponen la de otras personas, y que no es una simple rebeldía lo que están haciendo, sino, están cometiendo un delito», sostuvo.

Picadas ilegales: Se autoconvocan por redes sociales

El secretario de Seguridad aseguró que desde el Municipio «hay una firme decisión de no permitir esto. Fuimos de los primeros Municipios que promovimos esto como denuncias penales y hasta aquí la justicia nos ha venido acompañando, espero que también con lo de anoche nos sigan acompañando y que esto pueda servir para concientizar al resto de estos chicos y algunos no tan chicos. Estamos hablando de grupos perfectamente organizados, que se convocan a través de las redes sociales, cuentan con vehículos de apoyo, de hecho ayer, encontramos un automóvil que hacía como una especie de apoyo de señuelos, marcando el camino, son realmente una banda organizada, y así deben ser tratado».

El funcionario también hizo mención a que «la justicia ya ha procesado y enviado a juicio una denuncia del año pasado, que hicimos en octubre, contra un motociclista que frente a la Plaza 25 de Mayo estaba realizando maniobras temerarias a plena luz del día. Teníamos una causa anterior, con un procedimiento parecido al de anoche, que se hizo sobre las colectoras de Ruta 7, donde ya hay gente condenada, y ahora esta denuncia que hemos efectuado, donde aportamos todo el trabajo de investigación que hemos realizado desde la Secretaría de Seguridad, con datos muy concretos, como nombres, apellidos y direcciones de estas personas que realizan este tipo de maniobras«.

Para finalizar, Benito afirmó que «desde el Municipio se continuará con esto, más allá de que sigan desafiando a la autoridad. Nosotros estamos convencidos que este es el camino, que esta es la forma de accionar, porque corresponde que los vecinos de Junín, en su gran mayoría, puedan vivir tranquilos, sin sufrir este tipo de situaciones. Tienen que concientizarse, los padres deben concientizar a estos jóvenes, que les hagan entender que no van por buen camino y que están poniendo sus vidas y la de terceros en peligro». 

COMPARTIR:
Guerra total contra picadas ilegales y conductas temerarias de motociclistas: «Junín ha sido uno de los primeros municipios que ha promovido denuncias penales», destacaron desde la Secretaría de Seguridad
En 13 días, Bomberos intervinieron en 32 incendios de pastizales
Principio de incendio en una vivienda de calle Trabajadores Argentinos
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up