En el camino que resta transitar para llegar a las PASO, conocer a los pre candidatos es un aspecto fundamental. Junin24, hoy, entrevistó a Gustavo Gómez, Licenciado en Economía, docente. Es el primer pre candidato a consejero escolar en la lista que encabeza Luis Chami y desde Juntos por el Cambio, acompañando a la pre candidata a la presidencia, Patricia Bullrich.
SU ACTIVIDAD POLITICA
Gustavo Gómez comenzó militando ya en 1973 y lo hizo siempre dentro de las filas de la Unión Cívica Radical. Siguió el paso a paso desde la aparición de la figura del Dr. Raúl Alfonsín cuando allá por el año 1982 visitaba nuestra ciudad por primera vez, oportunidad en la que se realizó un primer acto en el Club Los Indios.
Por aquellos años junto a otros seis jóvenes fundó la Juventud Radical, cuando hubo una “explosión de militantes. Y desde entonces no paré más aunque con algunos altibajos”.Sería candidato a intendente en 2007 y Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Junín, durante un año en el gobierno de Mario Meoni, “cuando él era radical”. Remarcó de su actividad política que “yo siempre milité en la UCR, acompañando las alianzas. Algunas me gustaron más, otras menos. Algunas fueron más exitosas, otras menos”
LA RELACIÓN CON LUIS CHAMI
“Nos estamos conociendo ahora” comenzó señalando al hablar del pre candidato Luis Chami. “Si bien nos conocíamos de la actividad política. Veníamos de distintas líneas históricas del pensamiento nacional y popular”. “Cuando Luis (Chami) deja el gobierno, me pareció que era una persona muy valiosa y que era un desperdicio perder un dirigente con esa capacidad de gestión y representativo en la sociedad así que nos sentamos a charlar”. Por esos días “surgieron otros candidatos y se hizo un acuerdo; que el que más midiera sería el candidato que en definitivamente encabezaría la lista. Después vino la alianza con la UCR y nos quedó una lista muy competitiva, muy buena”.
PATRICIA BULLRICH
Gustavo Gómez recordó durante la entrevista los aspectos que ya años atrás, la acercaban a Patricia Bullrich. Así se refirió a una encuesta que llevaba adelante un medio de comunicación de Buenos Aires en la que se analizaba la labor legislativa de algunos dirigentes. “Con la que más afinidad me dio fue con ella. Un 92 % de las leyes las hubiera votado igual que ella. Le seguía Ricardo Alfonsín. “Y ni Dios permita dónde terminó –el hijo del ex presidente de la Nación-, entregó su honra a los perros. Sobre todo el apellido, que es un apellido histórico y muy valioso para los radicales”. “Así la empecé a seguir (a Bullrich). Me fue gustado la carrera que hizo y la voy a acompañar. El año pasado fuimos con un grupo de amigos a la Agrupación Cívico Política que fundó Patricia Vázquez –cuarta pre candidata a diputada nacional-. Yo tenía la coordinación de la provincia de Buenos Aires en Junín y me preocupaba que no podíamos encontrar a alguien representativo que encabece la lista”. “Hasta la llegada de Patricia Bullrich. La fuerza para ordenar al país, que es nuestro slogan“.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
En su lugar como Licenciado en Economía, también avanzó durante la entrevista sobre las condiciones del país en su aspecto económico. “Ésta es una economía de fin de siglo, no es una crisis circunstancial. Estamos en un período que se llama estancamiento del bicentenario. Hace 13 años que no crecemos, pero la crisis es más profunda. De los últimos 80 años, tuvimos 75 de déficit fiscal”.
Aplicando su experiencia docente, recuerda que “cuando empiezo a dar clases a mis alumnos les digo que economía, oikos, que significa casa. Sería entonces el estudio o administración de la casa y la casa se traslada al país” “No podemos durante 80 años gastar más de lo que recaudamos. No se sobreviría así en una casa”. Un país puede porque tiene la maquinita. Como tiene la fábrica (de hacer billetes), sigue sobreviviendo. Pero cuando emitimos más dinero, lo único que se genera es inflación y es lo que tenemos desde hace 80 años”.
Ahora, “Se terminó. No va más. Hay que hacer un cambio radical. No es fácil. Pero hay que hacerlo con bastante cuidado y lo más rápido posible. Cambiar un modelo de país por un propio modelo de desarrollo. Avanzando en su análisis, insiste al señalar que “si bien nuestro problema inflacionario es por el exceso en la cantidad de dinero, el problema es de raíz fiscal. Se gasta más de lo que recauda, y en este momento en particular desde que asumió el actual ministro de Economía ese gasto público se ha incrementado y esta dinámica sigue adelante”. “Sé que no es fácil. Detrás del gasto público siempre se pueden encontrar manera de cómo gastar menos pero es un problema de largo plazo”. Para empezar a pensar en salir, Gómez sostiene que “hay que respetar acuerdos internacionales con una mirada de largo plazo, ajustar sobre todo el gasto político que se nos ha ido de las manos y la política populista”. Se suma “la crisis energética. Donde está la raíz de porqué gastamos más de lo que recaudamos. Y aparece la emisión de dinero”.
LAS SALIDAS
“Tenemos déficit fiscal y se puede resolver de tres maneras, financiar de tres formas. Con deuda con pago de reservas o emisión de dinero”.
COMO IMPLEMENTARLAS
Mientras tanto, “deuda no podemos tomar más porque es mucha y además, porque no nos presta nadie. No nos gusta pagar mucho”. Se suma que “reservas no hay. Entonces, la única que queda es emitir dinero”. Detalle mediante, el pre candidato remarcó que para salir adelante, “necesitamos a alguien que tenga el carácter, la fuerza y determinación como para hacerlo, como Patricia Bullrich”. Y “a nivel local, la población sabe que terceras gestiones en general nunca fueron buenas. El primer mandato del actual intendente fue más que bueno. Este segundo deja muchísimo que desear y no deberíamos tener un tercer mandato que empeore la situación que estamos teniendo”.