policiales
Intervención Judicial

Hábeas corpus en favor de personas internadas en clínica psiquiátrica juninense

La Comisión Provincial por la Memoria presentó ante la justicia un Hábeas Corpus en favor de personas internadas en una clínica juninense que asiste a pacientes con patologías psiquiátricas.

Locales

Tomó intervención el titular del Juzgado Correccional 3 a cargo del magistrado, Dr. Jorge Cóppola.

En su presentación, la Comisión solicitó que se establezca si las condiciones de habitabilidad de la Clínica son adecuadas para alojar y brindar tratamiento a personas con enfermedades psiquiátricas.

También requieren se constate si en esa institución médica tiene personas alojadas durante un lapso superior a los previstos por la Ley de Salud Mental sin haberse comunicado a un organismo de revisión o juez competente.

Además, que se determine si las personas internadas –al 12 de diciembre del corriente-, “se encuentran dentro de los parámetros establecidos por el art. 14 de la norma legal” mencionada.

Más aún, la Comisión reclama que se constate si conforme lo oportunamente “informado por el director de la clínica, hay internados pacientes en condición de alta que no tienen contacto familiar y cuál es, conforme los protocolos, la acción a desplegar por el establecimiento en esos casos; puntualmente, si el Estado cuenta con instituciones públicas para la contención de dichos pacientes que necesitan asistencia y no cuentan con atención de familiares.

Otros de los puntos en los que se centra la presentación es “si es de práctica, ante el desborde de alguna persona internada en una institución psiquiátrica, que se convoque a personal policial; si es frecuente que personas alojadas en instituciones psiquiátricas se escapen de las mismas, o cualquier otro dato de interés que pueda aportar”.

ACTUACIONES

Una vez recepcionada la presentación, el Dr. Jorge Cóppola se presentó en la clínica psiquiátrica.

Además, se dio intervención al Juzgado de Familia cuya titular es la Dra. Pellegrin y en la mañana de hoy se celebró una audiencia –tal como lo establece el art. 412 del CPP- que tuvo las características de virtual.

De la misma participaron el magistrado, abogadas de la Comisión Provincial de la Memoria, el director de la Institución de salud y su asesor letrado.

Trascendió que la semana próxima se conocerá la resolución del magistrado

HABEAS CORPUS

Más allá del tema que nos ocupa, consultadas fuentes judiciales respecto de la frecuencia con que se presentan recursos de Hábeas Corpus, han sido prácticamente nulas, llamando la atención que en menos de tres meses, la Comisión Provincial por la Memoria elevó no menos de cinco, casi la totalidad dirigidas al funcionamiento de las unidades penitenciarias.

Vale aclarar que existen dos tipos de hábeas corpus, el “reparador” utilizado para hacer cesar la detención de una persona sin orden de autoridad competente. Y el “Colectivo”, cuando se considera que existe amenaza inminente o real contra la libertad física.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up