El Gobierno provincial resolvió que los antecedentes de todos aquellos condenados por delitos sexuales dejen de constituir información reservada y puedan ser consultados por instituciones que “tengan un interés legítimo”. Asimismo, los datos serán suministrados al municipio en el que vive el condenado y a la policía bonaerense con el fin de evitar reincidencias.
Según señalaron desde el Ministerio de Justicia bonaerense, hasta el momento, la información estaba destinada sólo a los jueces y a aquellas personas que demostraban ser parte interesada en los hechos. Pero a estos últimos sólo se le respondía positivo o negativo, si la persona estaba o no inscripta en el registro y con la exigencia que debían mantener confidencialidad sobre la información suministrada.
El Registro, que en rigor se llama de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, se creó en 2009 y tiene 2312 inscriptos, quienes fueron condenados por abuso o violación.
Con esta modificación, los datos existentes en el registro también se comunican a la policía bonaerense para que lo informen a sus seccionales, al municipio donde el condenado tiene su domicilio habitual y a las instituciones educativas o deportivas donde vayan menores de edad y el condenado trabaje.
Desde Justicia señalaron que a partir de ahora “se amplían los ámbitos y las facultades de comunicación que tiene el registro” y que “la idea central es que la sociedad esté atenta”.
De acuerdo a lo indicado en el ministerio de Justicia, se avanzará con la modificación del decreto reglamentario de la ley 13.869 que creó el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.