Sí. A esta altura podemos decir que las vamos a extrañar. Aunque todavía le queda un partido para cerrar el año en Primera B, que lo disputará el próximo fin de semana visitando a Lima FC, Sarmiento ya se despidió en Junín hasta 2020.
Fue con victoria 3-0 sobre Deportivo Merlo, en la Ciudad Deportiva, con dos goles de Sofía D’Ambrosio, que ya suma 12 en el torneo, y uno de Andreina San Pedro, su primero en AFA.
Las cosas empezaron a resolverse demasiado rápido para las dirigidas por Barbagelata y Villarreal. Apenas se habían jugado tres minutos cuando la presión alta de Mari Costa obligó al error en la salida rival, con tanta mala fortuna que dejaron el rechazo en el pecho de Sofía D’Ambrosio… Y ya toda la Primera B fue alertada de los riesgos que implica recibir a la toldense en el área: probó con un primer remate que le tapó su defensora y en el rebote no falló.
Rápido llegó la chance de aumentar, con una jugada de laboratorio que volvió a encontrar sola a D’Ambrosio en un movimiento de distracción. La nueve, que tiene el arco entre ceja y ceja, no vio que por el medio entraba Florencia Gamarra para empujar y probó con un remate que despejó con su pierna la arquera Yamila Castillo.
A partir de ahí, tal vez por sentir que el partido se les presentaba demasiado cómodo, el rendimiento de Las Maestras se desdibujó; aunque nunca poniendo en riesgo real la ventaja. Faltó la puntada final, el último pase para reemplazar a la excesiva gambeta, y la diferencia siguió siendo la mínima cuando tocó ir al descanso.
No volvió a la cancha Florencia Gamarra, que había quedado sentida sobre el final del primer tiempo por una plancha en el tobillo que le terminó ocasionando un esguince leve. La ausencia del pulpo que tiene Sarmiento en mitad de cancha obligó a un movimiento de fichas. Ingresó Romina Paye para ubicarse en la zaga y Lucía Inglese dejó el fondo para incorporarse a la mitad de cancha.
En el complemento las pibas del Verde repitieron fórmula. Otra vez madrugaron al Deportivo Merlo, otra vez con una aparición goleadora de Sofía D’Ambrosio que, ahora sí, empezaba a dar seguridad de que el triunfo se quedaría en Junín.
La visita apenas si alcanzó a generar peligro con algún que otro centro que cruzó el área y con los intentos solitarios de una delantera con potencia física como Sabrina Mazucheli.
Sarmiento ensayó las dos últimas variantes, dando ingreso a Andreina San Pedro y Luisina Garrido, con piernas frescas para aprovechar espacios de mitad de cancha en adelante. Esos espacios aparecieron y las pibas le pusieron al partido cifras de goleada con una gran jugada colectiva, que tuvo participación de las dos ingresadas.
Tocaron Luisina Garrido, Sofía Berenguel, Brunella Gutiérrez y recibió cómoda, como armadora, Lucía Inglese. La seis, devenida en volante central, se tomó un segundo para ver que la defensa de Merlo tiraba el fuera de juego, el mismo segundo que esperó Andreina San Pedro antes de picar en soledad. Mano a mano con la arquera, fueron dos intentos fallidos, pero siempre el rebote quedó en sus pies para poder así, en el tercer intento, vencer la resistencia de Castillo.
Se empieza a hablar de una fortaleza en la Primera B, ya sea en el Estadio o en la Ciudad Deportiva. Porque Las Maestras cerraron el año con invicto en casa. Y a estas alturas, cómo no las vamos a extrañar.
FORMACIONES
Sarmiento: Guadalupe Riscossa; Brunella Gutiérrez, Lucía Inglese, Victoria Jancich, Valentina Berenguel; Sofía Nieves, Sofía Berenguel, Florencia Gamarra, Isabella Alonso; Marianela Costa; Sofía D’Ambrosio. Suplentes: Belén Zara, Ayelén Silva, Romina Paye, Andreina San Pedro, Julieta Chiófalo, Alma Verdún, Luisina Garrido. DT: Sergio Barbagelata, Jonathan Villarreal.
Deportivo Merlo: Yamila Castillo; Laura Duré, Micaela Arguello, Gabriela More, Milagros Gasal, Julieta Maidana, Cecilia Galeano, Eli López, Sabrina Mazucheli, Valeria Aidala, Candela Zalazar. Suplentes: Daiana Morganti, Genesis López, Karen López, Fiuliana López, Florencia Soria, Carla Pereyra. DT: Francisco Caparrós.
Por Juani Portiglia – @JIPortiglia