atsa juninhector azilSANIDAD
ATSA

Héctor Azil: «»Veo mucha complacencia en la política y en algunos políticos que dicen ser opositores, y deberían serlo, pero van a conceder la entrega del país»

El sector privado de la sanidad está en alerta ante dificultades en las negociaciones con cámaras empresarias. «Esta semana hubo reuniones en el ministerio, continuarán en estos días y estamos en estado de alerta, explicando la situación a compañeros y compañeras y si en la semana no hay solución, se comenzarán a resolver medidas de fuerza», alertó el dirigente sindical.

Locales

Ante una negociación difícil a nivel paritarias, el sector de la sanidad que desenvuelve su trabajo en el área privada de la Salud, se ha declarado en emergencia. «Tenemos las paritarias actualizadas para droguería y laboratorios de especialidades medicinales con sueldos nuevos para abril y mayo, pero no pudimos destrabar el sector asistencial que es el más grande, incluso por el que tuvimos paro hace un par de meses. Está trabada la negociación, abril no tuvo recomposición. Las cámaras empresarias plantean la paritaria a partir de mayo, dejando abril atrás pero no lo vamos a permitir», advirtió el secretario general de ATSA filial Junín, Héctor Azil.

Entrevistado por JUNIN24, Azil dijo que «esta semana hubo reuniones en el ministerio, continuarán en estos días y estamos en estado de alerta, explicando la situación a compañeros y compañeras y si en la semana no hay solución, se comenzarán a resolver medidas de fuerza», alertó.

En la entrevista con este portal digital informativo, el dirigente sindical sostuvo que «por norma, nuestra Federación, para evitar expectativas, no se dan porcentajes, pero buscamos la recomposición de abril que ya se pago el sueldo con salarios de marzo y mayo. Pero no hay porcentajes desatinados, sino acordes con lo logrado en convenios ya firmados pero el sector empleador aduce una situación excepcional que no les permite afrontar estos pagos. Cada uno debe defender corporativamente lo que les corresponde y si el sector patronal debe reclamar a las obras sociales o prepagas, deben hacerlos con las cámaras que los represente», indicó.

«EL GOBIERNO NACIONAL SE DESENTENDIO DEL TEMA SALUD»

Analizando la situación del sector de la sanidad privada, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial Junín dijo que «el gobierno nacional se desentendió del tema salud y muchos beneficios que recibían las empresas aún después de la pandemia, se les cortaron por lo que no tenemos expectativas de que el panorama mejor, obviamente todo dependerá de la situación  que suceda con el país».

Agregó que en esta época crece la demanda asistencial. «Si la situación de fondo no se termina de aclarar, en cuanto aranceles, tema prepagas, muchas clínicas están vinculadas a una prepaga y si deben devolver dinero ya cobrado, se les puede complicar. En sanidad es difícil que haya chicamente porque nadie sobra. No hay forma de disminuir cuando es una actividad que requiere 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. No es una cadena de producción que se puede cortar como sucede con industrias. No vemos retracción, pero lamentablemente lo peor del ajuste no se vio al igual que sus consecuencias. Todavía no se cortó la cadena de pagos pero cuando se empiecen a rebotar los cheques, que circulan en la cadena de pagos, perjudica a todos. Ya lo vivimos pero ahora aún no está pasando y allí es cuándo empecemos a vislumbrar lo peor de la crisis», advirtió Azil.

Consideró que «tal vez en los números macro lo veamos mejor porque se vea la inflación de un dígito como ahora que todavía es altísima, pero esté sucediendo lo peor para el sector productivo, para los comercios, para las pymes. Estas situaciones ya las vivimos Tenemos una tendencia a repetir errores históricos que la verdad asusta y asusta que haya mucha tolerancia ante esta situación».

«Veo mucha complacencia en la política y en algunos políticos que dicen ser opositores, y deberían serlo, pero van a conceder la entrega del país y del sector productivo, la caída de las pymes pero esta es nuestra realidad que nos toca lidiar», manifestó.

A nivel de la actividad de la filial Junín de ATSA, Azil comentó que «más allá de que tomamos les prevenciones y precauciones necesarias para no desacomodar la economía del sindicato, no vamos a dejar de brindar los beneficios y servicios que debemos dar y seguir con las obras necesarias que demanda el crecimiento del gremio. Somos más precavidos porque es difícil prever un horizonte de meses para adelante, ya no hablo de un año».

«Hoy cuesta pensar a tres o cinco meses, pero con esta realidad que convivimos no vamos a dejar de brindar servicios, beneficios, dictado de carreras, se dará un nuevo impulso a descuentos de comercios que genera ahorros en nuestros afiliados y sus familias. Más que nunca estamos atentos en la presencia gremial, estando cerca de los conflictos, que se cobren los salarios en tiempo y forma. Es nuestro deber y lo hicimos siempre», remarcó a JUNIN24.

«LA CGT ESTA TENIENDO PRESENCIA EN EL LUGAR QUE TIENE QUE ESTAR»

Analizando la medida de fuerza del pasado 9 de mayo, convocado por la CGT sostuvo que «fue un paro fuerte. No fue total, esta es la realidad, hubo adhesiones dispares en distintos sectores pero se hizo sentir. Sobre cómo sigue, uno quisiera ser optimista pero el avance de la legislación que está impulsando el gobierno con respecto al tema laboral, si pasa el Senado será la primera andanada de muchas medidas que hay programadas para desmejorar la situación de los trabajadores».

«Independientemente -agregó- de que el gobierno pudiera tener adhesión opopular o no, los sindicatos y la CGT debemos defender los intereses de los trabajadores y no cederemos. La CGT tiene una postura clara. Hubo ya dos paros. Con el primer se consiguió que la Justicia frene el capitulo laboral del DNU que era mucho peor que lo que se estaba proponiendo en la ley Bases. La CGT está teniendo presencia en el lugar que debe estar defendiendo el derecho de trabajadores y trabajadoras».

«El gobierno no establece ningún diálogo con la CGT ni con otras instituciones. Es un gobierno que se encierra con sus posturas y no acepta posturas diferentes. Ellos son los «iluminados». los dueños de la verdad, los buenos son los que están del lado de ellos y del otro lado los malos, sin nada en el medio. Es una situación bastante complicada» señaló el dirigente sindical de la sanidad en diálogo con este portal digital informativo.

«HAY UN COGOBIERNO DE JUNTOS CON LA LIBERTAD AVANZA QUE POSIBILITA MAYORIA AUTOMATICA»

Al analizar el rol de los legisladores de Unión por la Patria en torno al debate que se viene dando en el Congreso de la Nación por los paquetes de medidas enviados por el gobierno de Javier Milei, consideró Azil que «los legisladores de Unión por la Patria están cumpliendo la función que deben cumplir. El 44% de  argentinos y argentinas votó una postura contraria que impulsa el gobierno» e hizo referencia a una pregunta que el periodista juninense que desarrolla su actividad profesional en C5N, Nicolás Munafó, al presidente del bloque de La Libertad Avanza de que «dijera una sola medida que beneficiara a los trabajadores y no pudo precisar ninguna».

«El peronismo tiene claro qué intereses defiende -añadió a renglón seguido-y obviamente la postura va a ser en contra. Existe un cogobierno de Juntos con La Libertad Avanza que da mayoría automática. A veces da vergüenza ajena del PRO que defienden más a Milei que los mismos de La Libertad Avanza, obviamente porque son mejores políticos y tienen más argumentos pero fueron quienes salieron terceros hace seis meses. Hay un cogobierno que se da a nivel gabinete y la suma en el Poder Legislativo se la aporta Juntos», expresó el titular de ATSA filial Junín.

COMPARTIR:
Héctor Azil: «»Veo mucha complacencia en la política y en algunos políticos que dicen ser opositores, y deberían serlo, pero van a conceder la entrega del país»
Vecinos de Roca reclaman por las boletas de Luz
Encontraron el cuerpo de Federico Quinteros
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up