El eclipse solar es descrito como uno de los fenómenos astronómicos más bellos. Vistos desde la tierra, el sol y la luna, por una cuestión de tamaños y distancias, tienen un tamaño aparente similar. Por eso, en ciertas circunstancias uno puede tapar a otro.
Este extraño fenómeno podrá disfrutarse este martes de manera parcial en varias zonas del mundo: en el océano pacífico, en algunas islas de Polinesia y en gran parte del territorio sudamericano. Sin embargo, solo una pequeña franja entre Chile y Argentina tendrá la suerte de ver el eclipse de manera total.
En Argentina la franja de eclipse total abarcará a cinco provincias: San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y en territorio bonaerense tendrán este privilegio los distritos de Pergamino, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Luján, Mercedes, Lobos, General Paz (Ranchos) y Chascomús.
Desde el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata advirtieron que «en la mayoría del resto del país el eclipse se verá parcial, siendo la región cubierta del sol tanto mayor cuanto más cerca estemos a la franja de totalidad».
El comienzo del eclipse será a eso de las 16,30 cuando se observe una pequeña muesca oscura sobre el sol. Ese tajo irá avanzando con a lo largo de más de una hora hasta dejar sólo un delgado borde luminoso. «Mientras esto ocurre la iluminación del lugar disminuye progresivamente. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad es notable, la temperatura baja y los animales se inquietan», explicaron desde el Planetario.
Asimismo, desde la dependencia universitaria detallaron: «Luego, vuelve la luz: un fino borde luminoso comienza a crecer revelando una porción cada vez mayor del Sol hasta que éste se oculte en el horizonte. El espectáculo ha terminado». Y agregaron: «El próximo eclipse solar que se podrá ver en la Argentina ocurrirá el 14 de diciembre de 2020. Su franja de totalidad atravesará la Patagonia».
Tips de visualización
* El eclipse total ocurrirá en simultáneo con la puesta de Sol, de modo que habrá que buscar un lugar lo más llano posible, con horizonte abierto. En caso de estar en una ciudad será necesario subirse a un edificio lo más alto que se pueda, con el horizonte despejado hacia el noroeste.
* Los cuidados para poder observar el eclipse son extremos. Nunca debe olvidarse que mirar directamente al sol, por más que sea una fracción de él, puede provocar lesiones oculares y hasta la ceguera. No sirve utilizar como filtro radiografías, CDs, anteojos de Sol o los de cine en 3D. Hay que usar filtros de máscaras de soldar, anteojos especiales para eclipses que se venden en ópticas o proyectar la imagen del eclipse en una cámara oscura casera. Ésta puede hacerse de una manera muy sencilla: se toma una caja grande y se hacen dos «ventanas» en sus extremos. En uno se pega un pedazo de papel de aluminio, al que se le realiza una pequeñísima perforación con un alfiler. En el otro extremo se pone una hoja de papel blanco, o papel vegetal. El pequeño agujero en el papel de aluminio va de cara al sol, y éste se proyectará en la otra punta de la cámara oscura. Más información sobre esto, con imágenes detalladas, en este link: https://www.cba24n.com.ar/paso-a-paso-como-armar-una-camara-oscura-para-observar-el-eclipse-solar/.
* Fotografiar el eclipse también es complicado ya que apuntarle directamente al sol con el objetivo puede dañar el sensor de la cámara. En este caso también se recomienda el uso filtros específicos para el sol, que se consiguen en tiendas especializadas. Son similares a los que se utilizan en telescopios para registrar manchas solares. Luego, se pueden tomar dos caminos. Uno es «acercarse» lo más posible al astro, utilizando lentes de gran distancia focal para aislarlo en el cielo. Cámaras compactas de gran zoom serán excelentes para esto, ya que se necesitará un lente de al menos 200mm. Y si lo que se desea es captar también el paisaje lo ideal es un gran angular y esperar al momento de la totalidad.