Escribe Cristian Mémoli- estudiante de Derecho -, para Junín24
«Se iniciaba con el terrible homicidio de José Marcontognini un tríptico de asesinatos cometidos en el mismo año, con pocos días de diferencia, que iban contra toda estadística y toda lógica. Sucedió el 1 de Junio del año 1997. Un vecino alertó a la policía acerca de movimientos extraños en la puerta de entrada del Sr. Marcontognini, al llegar personal policial al domicilio, la víctima fue encontrada agonizando en dicho lugar producto de los terribles golpes asestados en la cabeza y el rostro, presumiblemente con un objeto contundente. Murió pocas horas después.
Pronto los investigadores se decantaron por la opción de: Homicidio en ocasión de robo, a causa del desorden generalizado que evidenciaba la casa del occiso. Esta teoría sin embargo pronto fue puesta, como mínimo bajo la duda, debido a que el dinero de la jubilación de Marcontognini fue encontrado íntegro en su domicilio. Se encontraron también objetos de valor que no habían sido robados, y dinero fuera de circulación en gran cantidad. En resumen: nada había sido robado de la casa del infortunado vecino. Más enigmático se vuelve el caso al enterarse los investigadores que la víctima vivía sola, prácticamente no salía de su casa, y además amigos y familiares aseguraron que no permitía el ingreso a su domicilio a nadie, ni siquiera allegados. Si nadie tenía acceso al domicilio de Marcontognini, y además nada faltaba en su domicilio, surgen inmediatamente dos preguntas claves ¿Quién mató a José Marcontognini? Y ¿Por qué?
No hubo sospechosos ni imputados por el hecho, ni siquiera el móvil del homicidio fue esclarecido. Los investigadores nunca pudieron dar respuesta a tan complejo caso, que sería el primero de los acontecidos en el año 1997.»