El pasado 17 de mayo se realizó en el HIGA una jornada sobre recomendaciones en técnica de aplicación de insulina, a cargo del referente del programa de diabetes de la Región Sanitaria III, Claudio Dituro.
La capacitación fue dirigida a enfermeras educadoras en diabetes de atención especializada y/o primaria y contó con la presencia de la secretaria de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca; la directora asociada de la Región III, Albertina Marrafini; y la directora asociada del Hospital, Cecilia Benedetti.
El objetivo de la jornada fue jerarquizar, a través de la capacitación científica y técnica, el rol del enfermero en el equipo de atención del paciente con diabetes.
Además, se buscó mejorar las habilidades en el manejo de la terapia con insulina, de manera que se facilite su capacitación para iniciar o mejorar la asistencia en los respectivos centros en los que se desempeñan laboralmente; y fortalecer el diálogo con los pacientes para que la promoción del autocuidado se traduzca en comportamientos saludables.
La insulinoterapia o terapia insulínica se refiere al tratamiento de la diabetes por la administración de insulina exógena. La insulina es utilizada médicamente para el control del metabolismo de la glucosa circulante en el plasma sanguíneo como parte del tratamiento de algunas formas de diabetes.
La diabetes constituye el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte a nivel global y el octavo en relación con la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad.
La carga de enfermedad y mortalidad atribuida a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre las que se incluye a la diabetes, ha ido en alarmante aumento en los últimos años