El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5 por ciento durante octubre en promedio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que el nivel fue leventemente inferior en el Conurbano y estuvo por encima en el interior.
Según relevó el informe sobre el IPC que el Indec publicó hoy, en general en aumento de los precios que pagan los consumidores estuvo alentado por la suba, en idéntico porcentaje, en los alimentos y de 3 por ciento en las bebidas. Con este resultado, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4 por ciento.
La distribución geográfica de esos incrementos, como es habitual, no fue uniforme. En lo que respecta a los distritos que componen la provincia de Buenos Aires, en los del Conurbano, el aumento fue del 1,3% en promedio, mientras que en la región Pampeana, a la que pertenecen los del interior, el incremento fue del 1,7%.
Uno de los ítems que subieron más en el interior que en el Conurbano son las prendas de vestir y el calzado, otro los combustibles y un tercero, los servicios de salud. La educación privada también tuvo un incremento notablemente superior en el Gran Buenos Aires, lo mismo que el transporte.
El promedio
En cuanto al promedio general, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.
El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.
Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.
A mediados de octubre, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la lucha contra la inflación no progresaba al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias.
Hay un proceso de desinflación pero que «no avanza al ritmo que queríamos», dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017.
De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5 por ciento.
«Nos está costando bajarla de manera mÁs significativa», dijo y reconoció que la inflación «núcleo es demasiado persistente».
Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento.