Triquinosis

Intensa campaña de prevención y lucha contra la triquinosis

Locales

Mediante la Resolución 181/2023, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación resolvió instituir la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Lucha contra la Triquinosis” con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención.

Por ello, desde la Dirección General de Zoonosis, Bromatología y Laboratorio, se explica que la triquinosis es una zoonosis y como tal, se puede transmitir de los animales a las personas. El causante de la enfermedad es un parásito que se aloja en los músculos de los animales, principalmente cerdos y especies silvestres como jabalíes, pumas, etc.

La principal fuente de transmisión de esta enfermedad para las personas es el consumo de carne cruda, como chacinados (salame, chorizos, bondiola) o mal cocida de cerdos criados a base de desperdicios (cría domiciliaria) o de animales silvestres con parásitos, que no ha sido analizada previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran el aspecto, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.

Los síntomas se presentan a las 24 horas de haber consumido la carne de cerdo con triquinosis y los más frecuentes son los síntomas digestivos: vómitos y diarrea. Luego se desencadenan otros síntomas como dolores musculares y de cabeza, hinchazón de párpados, escalofríos, sudoración profusa, debilidad y cansancio. Si se presentan estos síntomas y se consumió carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente en el Hospital o Centro de Salud. Cabe destacar, que la enfermedad puede dejar secuelas invalidantes de por vida, como por ejemplo pérdida de visión, dolores crónicos, entre otros.

Por este motivo, es fundamental que quienes elaboren chacinados de manera casera para consumo familiar, con carne de cerdo o de animales de caza, verifiquen que la materia prima sea apta para el consumo. Para esto, se debe realizar el análisis de digestión artificial de las muestras antes de su procesamiento. En nuestra ciudad, el Laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología de la Municipalidad realiza de forma gratuita dicho análisis, debiendo el interesado remitir una muestra de aproximadamente 100 gramos de músculo diafragmático (entraña) refrigerado, no congelado, a la dependencia sita en Hipólito Yrigoyen 83 en el horario de 8:15 a 13:30 hs.

Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis para evitar el contagio al ser humano. Por otro lado, se recomienda evitar la adquisición y consumo de chacinados y/o embutidos vía redes sociales y siempre verificar la correcta rotulación de los mismos.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up