El Gobierno de Junín continúa con las acciones para combatir y disminuir la presencia del molesto insecto. En este marco, desde la dirección de medio ambiente informaron sobre una intervención que se realizó en la ribera del Río Salado, junto a un equipo de la Provincia de Buenos Aires. También se repasaron las acciones que se llevan adelante durante todo el año. Las lluvias recurrentes y los altos niveles de agua son factores que, lamentablemente, favorecen a la proliferación del barigüí.
Perla Casella, responsable del área de Medio Ambiente, expresó: «Los trabajos nunca se discontinuaron, nosotros seguimos en esta lucha intensa contra el barigüí aunque las condiciones climáticas nos obligan a ir cambiando de estrategias. Este verano ha sido muy complejo, lamentablemente, por la gran cantidad de agua y el clima, es por esto que hemos fortalecido mucho el combate al insecto adulto, a través de la aplicación de los productos acordes con los distintos móviles».
En lo que respecta a los trabajos a la vera del río, la funcionaria dijo que «son permanentes, y lo que hemos incrementado es la fumigación en el casco urbano, trabajo que realizamos en conjunto con el área de bromatología y zoonosis».
Por su parte, Cecilia Laffaye, sostuvo: «Cuando hablamos de combatir esta plaga, hablamos de un trabajo integral. Aplicamos productos en el río para las larvas y también en todo el Partido para los insectos adultos. Es por eso que junto con zoonosis y bromatología, trabajamos en la fumigación durante la tarde en toda la ciudad. Otra estrategia llevada a cabo para combatir al adulto es llamar al mantenimiento y desmalezamiento de lotes, ya que los pastos altos son un lugar ideal para que el barigüí se refugie».
«Seguimos haciendo hincapié en concientizar a los vecinos a que nos ayuden manteniendo limpio cada uno de sus lotes», enfatizó Laffaye, quien por otro lado, contó: «Este miércoles, un equipo conformado por funcionarios provinciales estuvo trabajando y colaborando con nosotros manteniendo limpio y cortando pasto en todo lo que es la ribera del río y canales donde hay movimiento de agua, en este caso, para combatir a las larvas del insecto. Como dijo Perla (Casella), jugamos con dos factores en contra: el gran caudal que tiene el Salado, que es mucho, y el clima lluvioso, que hacen que hoy, lamentablemente, se vean más insectos».
Para finalizar, Perla Casella aseguró que «a pesar de la adversidad, seguimos trabajando, durante todo el año para combatir el insecto. También quiero destacar que este trabajo que estamos haciendo con este equipo de provincia, de desmalezamiento y limpieza de la ribera del río Salado, es un trabajo de mucho riesgo y nos ayudará a combatir los focos de concentración de larvas»