Personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Junín se sumaron al fervor por el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y elaboraron gorros con los colores de Argentina para niños y niñas de un merendero. La experiencia solidaria se realizó en la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde los internos confeccionaron 30 gorros con los colores de Argentina, los que fueron entregados a niños y niñas que asisten al merendero Rayitos de Sol.
Los internos que participaron de la iniciativa solidaria son alumnos del taller de capacitación dictado por el Centro de Formación Profesional N° 401 de “bolsillero”. Los 30 gorros fueron entregados en el Merendero Rayito de Sol coordinado por la Asociación Civil sin fines de lucro, dentro del proyecto educativo cultural y socioeconómico para la inclusión de niñas/os adolescentes y jóvenes de ellos barrios de Junín. El taller de formación de Bolsilleras/ros, donde aprendieron diversas técnicas, como evaluación de materiales, corte, moldes, y control y uso de máquinas de coser entre otros conocimientos, lo realizaron 40 privados de la libertad, en dos talleres diferentes, los cuales duraron dos meses con clases semanales.
El Director de la Unidad 13, Miguel Di Napoli, remarcó la importancia de la suma de acciones, ya que los internas e internos se capacitaron en un oficio y realizaron esta acción de compromiso con lo social, donando los gorros a los niños. El emprendimiento contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires ya que cumplió con unos de los ejes del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia”. Los gorros se recibieron con mucho entusiasmo y ya fueron parte del atuendo futbolero de los nenes y nenas para ver los partidos del mundial acompañando a la Selección Argentina.