La Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) prorrogó hoy por 120 días los vencimientos para el pago del Impuesto Inmobiliario del 2017, en la planta urbana y rural, en aquellas zonas del territorio provincial afectadas por inundaciones e incendios.
Así quedó reflejado en el Boletín Oficial, donde además se oficializó la suspensión por el mismo período de tiempo el vencimiento de cuotas de planes de pagos y el inicio de ejecuciones judiciales. En este sentido, el organismo recaudador habilitó a través de su página web www.arba.gob.ar un servicio que permite conocer al instante las partidas alcanzadas por la prórroga de 120 días del vencimiento del Impuesto Inmobiliario por haber sido afectadas por incendios e inundaciones.
Los contribuyentes beneficiados con la medida pertenecen a los partidos de Adolfo Alsina, Alberti, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Arrecifes, Bolivar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Daireaux, Colón, Coronel Dorrego, Chacabuco y Chivilcoy. Además de Exaltación de la Cruz, General Alvear, General Arenales, Zárate, General La Madrid, General Las Heras, General Pinto, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobos, Luján, Salto, Mercedes, Navarro, Nueve de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Trenque Lauquen, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, Capitán Sarmiento, Salliqueló.
En las resoluciones se aclara que el objetivo de la medida es el de “morigerar la situación que atraviesan los contribuyentes y responsables” afectados por los incendios e inundaciones producidos en diversas localidades de la provincia, “durante las últimas semanas del año 2016 y comienzos del presente”.
“Las inundaciones referidas, ocasionadas como consecuencia de las lluvias acaecidas y consecuentes desbordes de ríos y arroyos, generaron daños materiales de gravedad, además de perjuicios en el plano productivo, en distintas localidades de la Provincia”, señala la resolución. Se indica también que “los incendios ocasionaron daños materiales de gravedad, además de perjuicios en el plano productivo, en distintas localidades de la Provincia y, sin perjuicio de las acciones inmediatas adoptadas por las distintas áreas de los Gobiernos provincial y municipales para brindar la atención y asistencia debida a los habitantes damnificados, desde esta Agencia de Recaudación deviene necesario disponer medidas respecto de las obligaciones impositivas a cargo de los contribuyentes, que coadyuven a mitigar la grave situación suscitada”.
Si bien se suspende por 120 días corridos la emisión y gestión de intimaciones de pago, así como la emisión de nuevos títulos ejecutivos por toda deuda referida a tributos, se aclara que la medida no alcanzará a los procesos de apremio ya instados ante la justicia, ni a las obligaciones de los agentes de recaudación por retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas.