A raíz de la difícil situación que atraviesa el noroeste bonaerense luego de las intensas lluvias registradas en los últimos meses, que hicieron que desborden diversos ríos y lagunas, el Gobierno de Junín mantuvo reuniones con productores rurales que tienen parcelas cercanas a la Laguna Mar Chiquita, una de las zonas mas afectadas.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Balestrasse, quien estuvo acompaado por el secretario de Gestion y Modernización, Juan Fiorini; y el responsable de caminos rurales, Néstor Traverso.
Durante el encuentro, los referentes del Ejecutivo explicaron los mecanismos de control y monitoreo de la situación hídrica que se realiza de manera permanente junto a la dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, y se evaluaron alternativas en conjunto.
Al respecto, Balestrasse indicó: «Desde hace varios meses que venimos trabajando con la Provincia, respetando el protoclo de acciones para estos casos. El agua ingresa a la Laguna Mar Chiquita desde diferentes puntos, como la Cañada de las Horquetas y el río Salado y, a través del sistema de compuertas, se va regulando y desalojando el agua que corresponde. En este momento está pasando mucha agua en forma caudalosa, pero contenida en nuestro canal a la vera de la ciudad».
«En este caso, pudimos explicar y mostrar la evolución de la laguna y sus dos ingresos de agua a los productores, además, de los mecanismos que existen para regular la situación», agregó el funcionario.
«Sabemos que, ante tal magnitud de agua, es muy difícil que los campos linderos a las lagunas no se vean afectados, pero de todas formas, estas reuniones son muy importantes para escucharlos y poder conocer la situación de cada uno de ellos. Los productores del Partido de Junín son una fuente muy importante para nuestra economía, y por tal motivo, trasladamos continuamente nuestra preocupación a la Provincia, para que se puedan otorgar beneficios y se proyecten nuevas obras en el futuro», detalló Balestrasse.
«Por el moemtno seguiremos en alerta, monitoreando la situación junto a la Provincia y accionando en cada caso, según indica el protocolo creado para estas situaciones», finalizó el arquitecto.