policiales

Investigan a un ciudadano por presunta tenencia de material de abuso sexual infantil

Locales

En el marco de una investigación por tenencia y difusión de material de abuso sexual infantil, se realizaron entre los días jueves y viernes, allanamientos en Chacabuco y Rosario que permitieron incautar dispositivos electrónicos que serán analizados.

Cabe destacar que hasta el momento es una sola persona la involucrada, oriunda de Chacabuco aunque radicada en la actualidad en la ciudad de Rosario.

De aquí en más, será fundamental el análisis de los elementos hoy en poder de la justicia y que permitirán tomar algún temperamento sobre el individuo.

EL INICIO

Consultada la Dra. Pamela Ricci, titular de la UFI 4, explicó a Junín24, que la causa nació a partir del alerta que nace a partir de “herramientas que cuentan con un mecanismo que permite la detección del flujo de imágenes que ya tienen grabado un código. Así se comienzan a cursar diferentes tipos de consultas tanto a teléfonos como a proveedores de IP” hasta localizarlos.

La investigación fue desarrollada por la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a Trata de personas, Ciberpedofilia y Grooming a cargo del Dr. Fernando Graffigna, en forma conjunta con la UFI 4 a cargo de la Dra. Ricci.

Para alcanzar el objetivo perseguido, se utilizó CPS – Child Protection System-, brindada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos al Ministerio Público Fiscal, tras la certificación obtenida para su implementación por parte de los funcionarios que intervienen.

Así se va llegando a detectar la tenencia y tráfico de material relacionado con el abuso sexual infantil a través de redes P2P – Peer to Peer-.

La misma se inició a través de la utilización de la herramienta CPS (Child Protection System) la cual fuera brindada por HSI (Departamento de Seguridad Nacional de EEUU), a este Ministerio Publico Fiscal, luego de la certificación obtenida para su implementación por parte de los funcionarios intervinientes.

Dicha herramienta permite la detección de tenencia y tráfico de MASI a través de redes P2P (Peer to Peer).

En el primer tramo de las pesquisas es que se estableció la geolocalización en Chacabuco y consecuentemente un allanamiento que a su vez, llevó a la fiscalía hacia un segundo objetivo, en la ciudad de Rosario.
La Dra. Pamela Ricci dispuso medidas que fueron autorizadas por la Dra. María Laura Durante, titular del Juzgado de Garantías 3 y se libró el exhorto correspondiente, a su par en la provincia de Santa Fe.

La concreción del procedimiento estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina.

LOS ALLANAMIENTOS

Los allanamientos se concretaron entre el jueves y viernes. Primero en un domicilio particular de la localidad vecina y en segundo lugar en un departamento en la ciudad de Rosario, donde se incautaron dispositivos electrónicos tales como computadoras, cinco teléfonos celulares, discos de memoria, chips y hasta dos escopetas y algunas municiones.

En lo que respecta a la persona investigada, la Dra. Ricci explicó que “no se aplicó el temperamento de la aprehensión “ya que se debe comprobar qué hay dentro de los dispositivos”.

En cuanto al sospechado, “fue localizado en su departamento de la ciudad santafesina”, aunque no sr brindaron mayores detalles respecto de su identidad.

Tal como remarcó la fiscal, “lo más significativo, es que es el primer procedimiento que se hace en la provincia de Buenos Aires, utilizando esta herramienta”.

Y en lo que hace a la calificación penal, es una conducta tipificada en el artículo 128 del Código Penal por Tenencia y difusión de material de abuso sexual infantil.

COMPARTIR:
Investigan a un ciudadano por presunta tenencia de material de abuso sexual infantil
Horóscopo para hoy, sábado 20 de abril de 2024
ASOCIACION CIVIL SumARTE
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up