Es por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Se llevará a cabo el martes 2 de abril en diferentes comercios gastronómicos, en horarios determinados, de 16 a 17 y de 21 a 22 horas, en dichos momentos se bajaran las luces y el sonido ambiente para que aquellas personas de la Comunidad mencionada puedan disfrutar de la experiencia.
Invitan a la comunidad a participar de una propuesta inclusiva para concientizar sobre el autismo
Desde la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín, junto a la Cámara Hotelera Gastronómica y la Comunidad Asperger de Junín, convocan a todos los vecinos a participar de una actividad con el fin de promover la inclusión en la ciudad y concientizar sobre el autismo. La misma se llevará a cabo el martes 2 de abril en diferentes comercios gastronómicos, en horarios determinados, de 16 a 17 y de 21 a 22 horas, en dichos momentos se bajaran las luces y el sonido ambiente para que aquellas personas de la Comunidad mencionada puedan disfrutar de la experiencia.
Desde la Comunidad Asperger informaron que la propuesta apunta a generar un ambiente ameno y cálido para poder compartir en armonía y en comodidad. Además destacaron el continuo acompañamiento del Municipio e invitaron a la comunidad a seguir trabajando por un Junín amigable.
Al respecto de la actividad, Karina Sánchez, titular de la dirección para Personas con Discapacidad, manifestó: “La idea era hacer algo que involucre a toda la comunidad, principalmente a la Comunidad Asperger, ya que fueron ellos los que se comunicaron con nosotros, como todos los años, para hacer algo en esta fecha”.
“En su momento se pensó en hacer algo para niños, pero luego decidimos que era mejor hacer algo para toda la comunidad en general, donde pudiera participar la sociedad, entonces qué mejor que ir a los lugares donde la gente concurre, sobre todo a un fin de semana largo, y los comercios gastronómicos siempre son muy elegidos”, señaló y luego agregó: “La gente siempre decide salir a tomar algo, a comer, a merendar, y quizá a veces se sientan y están en un ambiente que se genera, y el común de las personas no se dan cuenta lo que a una persona con autismo le molesta, le puede incomodar”.
Así mismo, Sánchez detalló que “esta actividad justamente se trata de eso, de ser un poco más empáticos, más amigables, es para poner a prueba que entre todos podemos convivir, no necesitamos estar en un lugar apartado, si ponemos algunas pautas, si hacemos algunos pequeños ajustes que a nadie le complican para poder compartir en armonía y en comodidad, podemos seguir incluyendo, y haciendo de Junín una ciudad amigable”.
Para cerrar, informó: “El martes 2 de abril habrá en los comercios adheridos a la propuesta dos horarios especiales en los que se van a bajar las luces y el sonido ambiente del lugar para integrar, uno será de 16 a 17 horas y el otro de 21 a 22 horas”.
“Además de esta fecha específica, apuntamos también a que los comercios que se sumen, que esto se pueda sostener en el tiempo para que la ciudad sea realmente amigable, y esto depende de todos, depende de los comerciantes, que bajen las luces y la música y depende de las personas como nosotros que nos acerquemos a consumir ese día para que entiendan los comercios que esto no le implica ningún costo ni una perdida, solamente es hacer algo más cómodo para todos”, concluyó la Directora del área.
Por otro lado, Darío Avendaño, representante de la Comunidad Asperger Junín, valoró la propuesta y dijo: “Para nosotros es muy importante que se haga esto en conjunto, saber que contamos con el apoyo del Municipio y de otras entidades, estamos con muchas ansias porque nuestros niños, niñas, adolescentes, y adultos con autismo, van a tener un espacio para poder estar, necesitamos este tiempo, este lugar para nosotros, lo hemos pedido, y ahora tenemos la oportunidad de vivenciar esto como una primera experiencia, confío en todos los vecinos de la ciudad, en que podamos generar este espacio de armonía”.
“Lo principal este día van a ser las luces y el sonido bajo y también la prioridad va a estar en la atención, por nuestra parte vamos a entregar un sticker a cada comercio para identificarnos y que sepan de qué se trata todo esto”, indicó y a su vez expuso: “Esperamos que esta actividad se pueda hacer con frecuencia, sea algo sostenible en el tiempo, la verdad que es lo que esperamos con Comunidad Asperger”.
Seguidamente, Avendaño hizo hincapié en Junín y destacó que “venimos apostando hace mucho tiempo a la inclusión, que Junín sea una ciudad amigable y que se anime a apostar en estas acciones para nosotros es muy valioso, la Comunidad Asperger ya tiene 10 años y tratamos en cada uno de generar concientización con diferentes eventos y a partir de esto notamos que los vecinos, los jóvenes, están más abiertos a recibir este tipo de información, la asimilar de otra manera”.
Y a propósito de esto continuó diciendo: “Nos pone realmente felices, porque con respecto a otras ciudades, Junín hace foco y trabaja en todos estos temas, desde la contaminación sonora en las calles, hasta en generar propuestas, que si bien a veces son piloto, porque la sociedad tiene que intentar adecuarse, la intención y el propósito están, cuando solicitamos en algún espacio bajar el sonido o la intensidad de la voz, nos encontramos con gente empática que acciona en positivo, apostamos a seguir creciendo en base a esto”.
Por último, Yael Bonzanini, representante de la Cámara Hotelera Gastronómica, se refirió a la respuesta de los comercios gastronómicos y expuso que “la iniciativa es buenísima y de la misma manera respondieron los dueños de los comercios, la verdad que apenas planteamos la idea la mayoría nos dijo que sí, nos puso muy contentos porque eso significa que todos vamos por un mismo objetivo, que es mejorar, avanzar y ser inclusivos”.
“Para una mejor organización planteamos dos horarios, uno es de 16 a 17 y el otro es de 21 a 22, ya que hay comercios que abren en un horario, o en otro, así como también hay otros que abren en los dos, brindamos todas las posibilidades, y también invitamos a toda la comunidad a que se acerquen a consumir una merienda, a vivenciar el momento”, expresó.
A su vez, Bonzanini, explicó: “Todos los comercios que se adhieren van a tener un sticker que la Comunidad Asperger les va a entregar donde se identificarán como un comercio amigable, y nosotros, desde la Cámara, vamos a generar como si fuese una especie de menú, pero de la explicación de lo que se conmemora ese fecha y lo que significa ese día, porque ese día pedimos que se bajen las luces, y la música, así como también va a estar permitido que los chicos puedan caminar tranquilos por las mesas para que el resto de los comensales sepan y empezar a concientizar sobre esto, que quizá está medio oculto”.
Para finalizar, destacó que “luego de este día, la idea es que si funciona se siga haciendo, una vez por mes o cada 15 días, el que se anime todos los días en un cierto horario también, la verdad es que las familias lo súper necesitan, salir a disfrutar en familia como lo hacemos todos es un derecho y empezar a ser inclusivos de verdad es una cuestión de empatía y compañerismo, y esto requiere empezar a generar estos espacios”.