Días atrás tuvimos la oportunidad de entrevistar a Laura Canale, Directora del Jardín San José de nuestra ciudad y la charla se orientó hacia el uso de Instalaciones. Le consultamos concretamente de que se trata esta metodología y como fue que decidieron implementarla, a lo cual respondió que «a partir de una invitación hecha por la directora del jardín de Infantes Marianista a realizar una capacitación sobre Instalaciones dictadas en la misma institución, a cargo de las Profesoras de nivel Inicial Paulina Lapolla, Mariana Mucci Y Marìa de los Ángeles Arce, es que conozco la nueva metodología de trabajo que se puede adaptar para utilizar en el nivel. Si bien uno ha visto en diferentes lugares Instalaciones, en realidad yo como docente no había visto ni interactuado en este tipo de actividades dentro del Nivel.
Dada la particularidad de las actividades, la creatividad y las posibilidades de enriquecer el pensamiento y desarrollar más aun a los docentes y a los niños es que me intereso la propuesta para llevarla a mi servicio y ponerla en práctica en principio con los docentes y luego con los niños.
Si bien la Instalación es una nueva mirada acerca de la concepción del arte, el concepto como si posee múltiples definiciones, se destaca aquella que nace como acontecimiento y especialmente que incluye al niño o espectador. No solo supone una comprensión del espacio, sino que también se cuestiona de una manera muy particular el aspecto temporal.
Se considera que el entorno, el contexto y la interacción de los elementos que hacen a la obra pasan a un primer plano y se convierten en el eje central ofreciendo un espacio y la participación de los niños y el docente en este caso. Se puede afirmar que este recurso metodológico privilegia la posibilidad de buscar nuevos caminos que permitan establecer lazos de solidaridad, procesos de comunicación, sentimientos de inclusión y pertenencia al grupo, valores poco habituales en la sociedad actual.
Como directivo del Nivel tome la decisión de capacitar a mis docentes con el material acorde referente a Instalaciones y la puesta en marcha de este recurso que ayuda a las mismas a enriquecer mucho más aún sus prácticas. Se utilizó como insumos bibliográficos “Tres posibles sentidos del arte en La Escuela” de Graciela Fernández Troiano, De Jugar con el arte de Jugar…” Un proceso lúdico creativo”, de Beatriz Caba, Arte comunitario en la Escuela Infantil, de Javier Abad Molina , Experiencia Estética y arte de Participación: juego, símbolo y celebración” de Javier Abad molina y Experiencias artísticas con instalaciones de Paulina Lapolla, Mariana Mucci y María de los Ángeles Arce.
Luego de esta lectura y teniendo en cuenta que esta nueva metodología de trabaja será abordada como un recurso didáctico, se les propone a las docentes que las inserten dentro de las planificaciones como recurso a abordar con una propuesta de trabajo a ser descubierta por los niños en la que el docente solo interviene con el espacio y los pequeños interactúan con el material, sus pares y el espacio transformándolo, y se debe considerar que al finalizar los mismo se hace un análisis de lo realizado y posterior evaluación de dicha actividad. también debe quedar muy en claro que este recurso no debe ser forzado dentro de ninguna planificación, sino que debe ser utilizado libremente para enriquecer la tarea», finalizó.