El secretario general de ATUNNOBA, que agrupa a los trabajadores no universitarios de la UNNOBA, detalló las actividades del plan de lucha llevadas a cabo esta semana y como continuarán las medidas en los próximos días. Hubo presencia de dirigentes nacionales de la FATUN que se reunieron con empleados de la UNNOBA
Jorge Mendoza: «Así como se dice que la educación es un servicio esencial, el salario de los trabajadores de la educación también debe ser esencial»
ATUNNOBA adhirió a la medida de fuerza y jornadas de visibilización realizadas el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de esta semana en el marco del plan de lucha que los trabajadores universitarios vienen realizando en todas las universidades públicas del país.
Jorge Mendoza, secretario general de ATUNNOBA seccional Junín, detalló a JUNIN24 que «en el marco del plan de lucha que viene llevando adelante el Frente Gremial Universitario conformado por seis gremios y la Federación de gremios no docentes, al que pertenece ATUNNOBA, se viene realizando un plan de lucha que incluyen medidas de fuerza y actividades de visibilización, en cuyo contexto se realizó la marcha del 23 de abril del que participó ATUNNOBA tanto en Capital Federal como en la UNNOBA y en la explanada del ex Colegio Nacional».
«Dentro de las últimas jornadas de visibilización estuvo en Junín, Rubén Nuñez, secretario general del gremio no docente de la Universidad Nacional del Litoral y secretario de acción gremial de FATUN, junto al secretario adjunto de su gremio, Guillermo Russo quien también integra el consejo directivo de nuestra federación», detalló Jorge Mendoza a este portal digital informativo.
Ellos llevaron una charla informativa sobre la situación de los trabajadores universitarios. «Estamos entre 45 y 50 puntos abajo de la inflación real. En diciembre hubo una gran licuación de nuestros sueldos y eso hace que nuestros salarios estén tan bajos. Dentro de los empleados públicos, somos los que estamos más abajo de la escala salarial en el estamento nacional y provincial», detalló el dirigente sindical a este portal digital informativo.
«No hay paritarias libres, no hay negociaciones paritarias, los delegados paritarios nacionales van, se tratan de reunir, hace un tiempo atrás se presentó un petitorio en la secretaría de Educación para que haya paritaria con el fin de que se empiece a tratar el tema. El gobierno no nos recibe. Este mes que estamos transitando hubo un aumento de 7,5% y se decreto otro aumento del 3% para agosto que se cobrará en septiembre, porque es a mes cumplido y un 2% para septiembre. Hay sueldo de 600 mil pesos, sueldos de 700 mil pesos dentro de los tramos iniciales de nuestro trabajo. Tenemos trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Hay ejemplo de gente que ha tenido que vender la heladera, el lavarropas, la cocina, para renovar los alquileres, deben sacar créditos, con las tarjetas de crédito muy empeñados. La situación es muy compleja», dijo Mendoza.
Aclaró el dirigente sindical que «las protestas y medidas de fuerza no tienen que ver con una manifestación en contra de la universidad. Son a nivel nacional. Las protestas se llevan adelante en todo el país y tampoco es partidario, sino porque hay una necesidad y los trabajadores estamos en una necesidad extrema, sobre todo en los tramos iniciales», expresó el dirigente sindical a JUNIN24.
Además indicó que 20 y 21 de este mes también habrá medidas de fuerza. «El segundo cuatrimestre de las universidades comenzaron con jornadas de paro y actividades de visibilización, en todas las universidades del país. Esperamos que el gobierno convoque y llame al diálogo para mejorar nuestro salario para darle la dignidad a nuestras familias», expresó Mendoza a este portal digital informativo.
Agregó que «así como se dice que la educación es un servicio esencial, el salario de los trabajadores de la educación también debe ser esencial. Si los salarios fuera como deberían ser no tendríamos que hacer paros o jornadas de visibilización. Esto no tiene que ver con algo partidario. Vemos como el gobierno trató por momentos, de desfinanciar la educación y vemos cómo está apretando a los trabajadores estatales y sobre todo a nosotros los universitarios para que tengamos los salarios bajos y que los trabajadores se vayan a otro lugar a trabajar», señaló.
Advirtió también que en el caso de otras universidades como la UBA, Rosario o La Plata donde entre sus trabajadores hay médicos y enfermeras «quizás les convenga dejar de trabajar en las universidades y se vayan al sector privado, lo mismo que en las áreas Informáticas, porque no se pueden comparar sueldos con el sector privado. Esto genera, al bajar el salario de los trabajadores docentes o no docentes, baja la calidad educativa», alerto Jorge Mendoza.