Así lo destacó a JUNIN24 el secretario general de ATUNNOBA, el gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste. «Nuestra federación, FATUN, participa de un frente gremial universitario -detalló el dirigente sindical a este portal digital informativo- Desde principios de año venimos desarrollando un plan de lucha ya que el gobierno nacional nos bajó el sueldo a docentes y no docentes»
Jorge Mendoza: «Muchos docentes y no docentes universitarios están por debajo de la línea de pobreza»
ATUNNOBA, como gremio integrante del frente gremial universitario, y que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste, viene participando de las distintas acciones encaradas por la problemática ante el desfinanciamiento de las universidades. «Este gobierno no da paritarias libres. Dieron un aumento del 4% y los sueldos de muchos docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza. Es la primera vez que está pasando en más de 20 años que está la UNNOBA», destacó a JUNIN24, Jorge Mendoza, secretario general de la seccional Junín de la entidad sindical.
«Nuestra federación, FATUN, participa de un frente gremial universitario -detalló el dirigente sindical a este portal digital informativo- Desde principios de año venimos desarrollando un plan de lucha ya que el gobierno nacional nos bajó el sueldo a docentes y no docentes. Cuando se negocian las paritarias salariales lo hacen las federaciones con la subsecretaría de políticas universitarias de la actual secretaría de Educación, pero este gobierno no está llevando adelante las conversaciones paritarias, se cortó el diálogo y otorgan aumentos sin consenso, y va dando aumento de acuerdo a lo que les parece como un 6% y un último 4%. Nuestro sueldo está cincuenta puntos abajo de la gran devaluación que hubo en diciembre. Tenemos trabajadores no docentes y docentes universitarios por debajo de la línea de pobreza», reiteró Mendoza.
Esta semana hubo actividades de visibilización de la problemática con reuniones, asambleas y ruidazos, además de carteles con fotos. «Es probable que en el segundo cuatrimestre no comiencen las clases si el gobierno no modifica la situación. El martes se entregó un petitorio en la secretaría de Educación de la Nación, donde estuve presente, donde se piden paritarias libres y aumento de salarios para docentes y no docentes», comentó el dirigente sindical.
En este marco de plan de lucha el pasado 11 y 12 de junio hubo adhesión a una medida de fuerza, como también al anterior paro desarrollado el 23 de mayo y el 9 de mayo.
«No queremos perjudicar a los estudiantes, porque deben rendir finales, tienen que cursar y en el caso de la UNNOBA somos una universidad de cercanía. No nos hace feliz hacer paros pero estamos en una situación crítica para nosotros. Estamos haciendo esta visibilización y manifestando esta problemática para que la comunidad la conozca», detalló a JUNIN24.