ATUNNOBAjorge mendozaUniversidades públicasUNNOBA
CONFLICTO EN UNIVERSIDADES

Jorge Mendoza: «Queremos que los estudiantes estudien y los trabajadores, trabajen con el salario digno para mantener a sus familiares»

Así lo destacó el secretario general de Atunnoba, que agrupa a los empleados no docentes de la UNNOBA al analizar la situación del sector. Se vienen 48 horas de paro en universidades nacionales el lunes y martes.

Locales

El plan de lucha que vienen llevando adelante el Frente Gremial universitario se incrementará la semana que viene. El lunes y martes habrá paro de 48 horas en las universidades nacionales que al igual que la medida de fuerza de este jueves 17, de 24 horas, se sentirá también en la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA).

Jorge Mendoza, secretario general de Atunnoba, el gremio que nuclea a los trabajadores no docentes dijo a JUNIN24 que «esto se da en el marco del plan de lucha que venimos llevando adelante desde principios de año. Tras la ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados de la Nación, se determinó el paro de 24 horas para este jueves 17 de octubre y seguiremos haciendo actos de visibilización de la problemática que atravesamos. El 21 y 22 de noviembre habrá otro paro de 48 horas en el ámbito universitario, tras una reunión de rectores y dirigentes del Frente Gremial Universitario integrado por seis federaciones entre ellas la nuestra FATUN, junto a centros de estudiantes, determinándose este plan de lucha en todas las universidades del país».

Durante la entrevista con este portal digital informativo, recordó Mendoza que «todo comienza a principios de año. Nuestro sueldo se devaluó entre un 40-50% entre diciembre y enero, lo cual hace que los salarios hayan perdido su poder adquisitivo y se vienen realizando distintas actividades».

Agregó que «nuestro sector tiene un sistema de paritarias nacionales donde se reunían los rectores con la subsecretaría de Política Universitaria y las federaciones gremiales como representante de los trabajadores donde se negociaban los salarios de los trabajadores docentes y no docentes. Este sistema paritario no tuvo continuidad en el actual gobierno nacional que no está recibiendo a federaciones y gremios».

«Lo que se fue dando como aumento salarial tiene que ver con una imposición de manera unilateral otorgando el 2%, o 1%», agregó.

El dirigente sindical sostuvo además que «a las universidades permanentemente las están auditando. No tenemos problema, como trabajadores, que se audite a las universidades nacionales. Ya tienen auditorías internas y externas».

Jorge Mendoza sostuvo además que se continuarán con asambleas y en estado de deliberación permanente. Por ejemplo este jueves se realizó una volanteada en la zona céntrica juninense.

«Seguiremos viendo de qué manera visualizaremos nuestra situación para que los vecinos y vecinas entiendan nuestra situación, con un 70% de trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Estamos en una situación compleja. En cuarenta años de retorno a la democracia, desde 1983 nunca pasó», indicó.

«La lucha es en defensa de las universidades y la educación pública. Hay también una pérdida económica de nuestros salarios. Queremos que los estudiantes estudien y los trabajadores, trabajen con el salario digno para mantener a sus familiares. Hoy esta situación afecta la calidad de las universidades porque muchos docentes dejan de dar clases porque no les conviene económicamente», indicó.

COMPARTIR:
Jorge Mendoza: «Queremos que los estudiantes estudien y los trabajadores, trabajen con el salario digno para mantener a sus familiares»
Horóscopo para hoy, viernes 18 de octubre de 2024
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up