Desde las 10 de mañana y en la plaza central, recicladoras y recicladores de la “Cooperativa Las Marías”, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) de la UTEP, estarán llevando a cabo una jornada de capacitación y promoción acerca del proyecto de ley conocido como “Ley de Envases”. Además de brindarse información acerca de la iniciativa, en el lugar se realizará una clasificación de materiales recicables.
El proyecto que viene trabajándose hace años, presenta por un lado la búsqueda del mejoramiento medioambiental en el tratamiento de residuos, y por el otro, la generación de nuevos empleos y mejoras en las condiciones de trabajo de los recuperadores y recuperadoras y trabajadores y trabajadoras afectados.
Los principales puntos a destacar de la pretendida normativa son:
-Principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): busca la integración de costos ambientales asociados a los envases a lo largo de su ciclo de vida.
-Como objetivo de la REP, aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y minimizar el impacto ambiental de los residuos, alentando a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad.
-Fijar los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y envases post consumo en todo el territorio nacional, a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas.
-Declarar a los sistemas de gestión de envases como servicios públicos esenciales.
-Financiamiento Municipios y/o Consorcios de Municipios: para que accedan a los recursos necesarios para fortalecer o implementar Sistemas Locales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con la Inclusión Social de Recuperadores/as Urbanos.
-Creación del Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE): que aplique programas nacionales y articule con sistemas de gestión local para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo.
Además de la presentación en comunidad de dicho proyecto legal, que será presentado en simultáneo en diferentes puntos del país e ingresará formalmente en el Congreso para su tratamiento, las recicladoras y recicladores de la cooperativa estarán recibiendo diferentes tipos de materiales y haciendo una clasificación de los mismos, a la par de una capacitación y evacuación de consultas a quienes vayan transitando el punto de encuentro.
Por último, es una iniciativa que requiere la participación de la comunidad en su conjunto a hacerse presente en la jornada, y en especial a todas las organizaciones, instituciones y/o agrupaciones que conforman la vida civil y política de la ciudad, ya que la idea y la implementación de la ley buscan un trabajo conjunto de todos en la búsqueda de objetivos que son impostergables y necesarios respecto a la situación medio ambiental de Junín, del país, y del mundo en general y respecto a la situación social de los trabajadores y trabajadoras del reciclado, postergados durante años y en la búsqueda del reconocimiento a su trabajo para las comunidades que habitan.