Cirugías programadas que se suspende, falta de insumos, necesidad de personal, prótesis que no llegan, son algunos de los reclamos que el titular del Sindicato de Salud Pública, José María Córdoba, realizó durante una entrevista con Junin24.
La situación en el Hospital Abraham Piñeyro, según lo entiende el dirigente, deja mucho que desear, teniendo en cuenta las dificultades que afronta.
Por un lado, “la falta de insumos en general”, citando, a modo de ejemplo, medicamentos e implementos tales como “Iodopovidona, agua oxigenada, jeringas, guantes estériles, jeringas de 5”. Y no sólo eso, otro problema grave es de las “prótesis” empleadas sobre todo en especialidades como la traumatología. “No las entregan y se terminan suspendiendo las intervenciones”.
Más allá de lo que sucede “desde hace tiempo” con las cirugías programadas. “El paro de anestesistas tiene en vilo al hospital” porque terminan “dejando sin atención a pacientes que ya tenían designados los turnos. Viene así desde el mes de noviembre”.
En lo que respecta al tema trabajadores, Córdoba sostiene que faltan tanto enfermeros como personal de limpieza”, “no podemos seguir esperando más estos nombramientos”. Aunque no es el único inconveniente ya que se ha llegado a dar “el despido de una compañera que estaba embarazada, cuando no están mandando cartas documento”.
Remarca Córdoba que el personal del Hospital está cada vez más preocupado por los hechos de violencia de los que son víctimas y que llegan de la mano de pacientes, si bien cuentan con servicio de seguridad tanto privada como de efectivos policiales”.
Y se suma que no se concretan los pases a planta permanente, sobre todo de los trabajadores que “ingresaron-la mayoría. Con la pandemia y viven una situación de incertidumbre” al no saber qué puede llegar a pasar con ellos.
Mientras tanto “de la Dirección del Hospital no llegan las respuestas. Sólo silencio y ninguna explicación. Menos todavía soluciones”.
El dirigente gremial remarca que las dificultades por las que están atravesando están directamente relacionadas con una “mala gestión local”. Los actuales directores “no tienen cintura para estar al frente del HIGA