La cuarentena que ha sido consecuencia de la propagación de la pandemia de coronavirus a nivel mundial ha dado mayor popularidad a un videojuego de simulación de carreras que fue desarrollado en 2008 y que ha ganado popularidad mundial con el paso del tiempo. Desde hace dos años, el juninense Juan Manuel Becchi se zambulló en esta aventura, que este mismo mes lo llevará a correr nada menos que las 24 Horas de Le Mans.
Si bien para muchos solo se tratará de un juego, la diferencia con otros tan populares como el FIFA o Counter Strike radica en que incluso los pilotos profesionales recurren a los simuladores de carrera como parte fundamental de su entrenamiento. Entonces, la línea que separa el mundo real del virtual se vuelve mucho más delgada.
-¿Qué es iRacing?
-Es una plataforma a nivel mundial, que arrancó por el año 2008. En Estados Unidos se escanean los autos a láser. Acá, por ejemplo, se hace un auto a partir de fotos. Pero ahí se escanea pieza por pieza. Después, con ingenieros de los autos reales, se recrean las características. Por ejemplo, si el auto dobla de esta manera o frena de aquella otra. Se recrea cien por ciento la física real del auto.
-¿Cómo llegás vos a este mundo?
-Arranqué hace muy poquito, soy bastante nuevo. Hace dos años que tengo volante. Lo conocí viendo una recomendación de un streamer que me apareció en Youtube. Incluso lo hacen muchos pilotos como Canapino, Verstappen… Que se ponen una camarita y se filman a ellos mismos corriendo. Puse para ver qué onda y descubrí un mundo aparte. Hay una comunidad, tengo amigos con los que he ido a comer asados a Rosario, Ramallo, San Nicolás. Tengo amigos en España, Estados Unidos, Centroamérica. Te abre un montón de posibilidades, por así decirlo.
-¿Hay varias categorías para correr, no?
-Sí. Hay muchas que son inventadas por iRacing porque no tienen las licencias oficiales. Por ejemplo, si yo quisiera que esté el TC, habría que poner una suma de dinero para que la categoría otorgue la licencia oficial. Hay categorías oficiales, principalmente las de Estados Unidos porque el juego nació allá y se les facilitan muchas cosas. NASCAR es oficial, incluso publicita iRacing. Lo mismo pasa con IndyCar. McLaren, en su momento, había puesto mucha guita para que se haga un proyecto con su auto de Fórmula 1. Después tenés la parte europea, que vendría a ser el WEC (World Endurance Champion). Son carreras de larga duración, en las que por ejemplo corre Pechito López. Está las 24 Horas de Le Mans como la más importante, que se va a correr ahora en tres semanas. Obviamente no estoy yo las 24 horas frente a la computadora, porque me muero, pero en conjunto con mi equipo o amigos nos vamos turnando… Uno maneja, otro va haciendo de ingeniero de pista, planificando distintas estrategias. En ese sentido es muy realista.
-¿Cuál es tu equipo?
-Formo parte de Level Motor Sport. Es un equipo que tiene a seis de los diez pilotos más rápidos de América. Lo integran pilotos de Argentina, Centroamérica, República Dominicana y otros latinoamericanos que viven en Estados Unidos. Además, cinco son pilotos profesionales y cuatro de ellos compiten acá en Argentina: Facundo Chapur, que fue campeón del Turismo Nacional y piloto de TC 2000; Bernardo Llaver, que es piloto oficial Chevrolet del Súper TC 2000; Ever Franetovich, último campeón del Turismo Nacional Clase 2; y Lautaro de la Iglesia, que corre en TC Pista.
-¿Todos tienen acceso a correr en las categorías oficiales?
-Tenés que tener una licencia, que te la van a otorgar en relación a cuán limpio vos corrés. En todas las carreras oficiales te van asignando un número de puntaje. Mientras más tengas, quiere decir que sos mejor. Y después están los puntos de licencia, por ejemplo para las 24 horas, no es que comprás la cuenta, pagás la membresía y te ponés a correr. Vos tenés que tener una licencia mínima y ahí recién te habilita a poder correr. En el caso de Le Mans, sería con los autos del WEC, que serían LMP1, GT y LMP2 que es con la que yo voy a correr estas 24 hs.
-¿Cuándo se corren las 24 Horas de Le Mans
-El fin de semana del 20 y 21 de junio. Se larga el sábado a las diez de la mañana y termina el domingo a las diez de la mañana.
-Vi que hay muchas transmisiones en YouTube. ¿Todas son en vivo? ¿Todo se tansmite?
-Es en vivo. El tema es que, dependiendo ese número que yo te mencioné, ese puntaje que indica qué tan rápido sos, hace que iRacing te ordene con los de un nivel similar. Yo, que hace poco estoy, no corro con los que hoy son los más pro. Entonces por ahí te ordenan en categorías más bajas que no siempre van retransmitidas. Pero mi equipo tiene un canal de Twitch, que es la plataforma para transmitir en directo prácticamente referida a juegos. El Kun Agüero ahora es la revelación en esto. Es un show, te morís de la risa.
-Y acerca a un público que por ahí no estaba metido en lo que es Twitch o los videojuegos…
-Exactamente. El otro día, por ejemplo, estaba viendo un programa de autos, que miro muchos. Le estaban haciendo una nota a un piloto brasileño que corre en IndyCar. Campeón en Estados Unidos y lo invitan a lo que sería el Bailando por un Sueño de allá. La gente que mira las carreras, miró el programa. Entonces la audiencia aumentó en casi dos millones de personas. Y encima lo ganó. Y pasó lo mismo a la inversa, la gente quiso ver a qué se dedica este tipo que ganó, entonces incrementó el público de las carreras.
-Estabas corriendo en GTE, venías muy bien, pero no estuviste en las últimas fechas. ¿Qué pasó?
-No corrí las últimas dos porque venía muy complicado con la facultad. Es la verdad. A mí me encanta todo esto, me lo tomo como un hobby, pero el estudio es el estudio.
-¿Qué estás estudiando?
-Administración de empresas. Estoy en el tercer año, en UNNOBA. A todos los que estamos estudiando todas estas circunstancias que ocasionó el coronavirus nos complicó un montón. Hacemos clases lunes y martes a través de Zoom. Después van subiendo materiales, trabajos prácticos. Todas las mañanas me pongo con eso y a la tarde le dedico algún tiempo al simulador.
-Decís que lo tomás como un hobby, ¿pero existe la posibilidad de que se vuelva algo más serio, incluso una fuente de ingresos?
-Sí, tengo conocidos que cobran en dólares y euros. Yo, siendo realista, recién arranco. Estos chicos desde que tienen 3 o 4 años tienen volante y ya son tipos de veintipico o treinta. Son muy buenos, de los mejores de América, y cobran un sueldo. Tienen mucha relación con el mundo. Te ven españoles, que es una comunidad muy fuerte. Ahora también los pilotos de Fórmula 1 están haciendo sus propios equipos de simuladores. Ha cobrado un nivel muy grande de importancia lo virtual.
-Fuera de los simuladores, ¿has corrido?
-Sí, pero no en karting ni nada de eso. Cuando era más chico corría las picadas de autos en el autódromo y también tuve un par de participaciones en lo que es el Enduro del verano en cuatriciclo. Es lo que más hago, aunque hace bastante que no.
Por Juani Portiglia
Mandá un mensaje al 236 469-5729 con la palabra ALTA y agreganos como contacto en tu agenda para recibir noticias diarias en tu celular.
¿Conocés alguien que también quiere recibir las noticias de Junín24? Reenviale este mensaje y que clickeé este link http://bit.ly/2QuXYtp