Sí, Junín tiene, una vez más, un representante en la final del Mundial de Tango 2019 y vos todavía no te habías dado cuenta. Así que andá inflando el pecho, porque caminó las mismas calles que vos y mañana, miércoles 21 de agosto, se va a dejar el alma en el Luna Park para quedarse con el título, pero también para dejar bien alto el nombre de la ciudad.
A los nueve años, Juan Pablo Bulich pidió bailar. Y bailó. Comenzó en la academia de Vilma Portella, a quien le adjudica haberle enseñado todos sus primeros fundamentos. «Yo era el único varón. De los nueve a los dieciocho no falté a una clase, porque me apasiona. Siempre sentí una gran conexión con el tango. Siempre supe que me iba a dedicar a esto de alguna forma», le contó a Junín 24, a un día de la gran final.
Y se dedicó nomás. Apenas terminó el secundario se fue a Capital y a la vez que empezó a cursar la carrera de Organización de Eventos, se inscribió en la academia de Carlos Copello, donde conoció a su pareja de tango Rocío García Liendo.
«Ya se puede decir que nos conocemos de toda una vida. Fuimos compañeros, después decidimos bailar juntos. Tenemos una linda historia de vida, somos como hermanos ya. Lanzamos una marca de ropa, de entrenamiento, de ensayo, con un toque muy sutil, que se llama Incondicional. El nombre tiene que ver con eso: puede pasar cualquier cosa que sabemos que el otro va a estar ahí. Ya son como 14 años que nos conocemos. Muchas veces nuestras coreografías muestran parte de nuestra historia», relató Bulich, quien gracias al tango pudo conocer el mundo y vivir de su pasión.
La final del Mundial de Tango Escenario 2019 lejos está de tomar por sorpresa a Juan Pablo y Rocío. Es la sexta vez que se instalan en esta instancia, destacándose el tercer puesto obtenido en 2013, el quinto puesto en 2014 y el subcampeonato de 2015.
Ahora podría parecer sencillo, pero sepa que este año participaron de la ronda preliminar más de 150 parejas de todo el mundo; que después del primer corte quedaron 60 y que mañana se elegirá al gran campeón de entre las mejores 19.
«Siempre presentamos una propuesta diferentes. Un tango que cuenta una historia más allá de bailar con pasos. Hay un fundamento, un porqué. Este años decidimos hacer el bolero Es la historia de un amor. Contratamos a la orquesta Tango Bardo. Tenemos a nuestra coach Julia Urruty, que siempre está y nos ayuda con cada propuesta. Contamos con la colaboración de dos amigos que conocimos hace mucho gracias al tango, Carlos Rossi e Inés Cuello, que se coparon con la idea y quedó una versión de tango increíble. Quedó precioso. Ojalá a la gente le guste mucho».
Más allá de la decisión que tomarán mañana los jurados de la competencia, existe un premio que destaca a la pareja favorita del público. Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo compiten con el número 613 y podés votarlos acá.
Y quién mejor que Juan Pablo, que se dejó cuerpo y alma bailando, para explicar por qué este año son los merecedores del título: «Merecemos ser campeones porque hace muchos años venimos presentando propuestas diferentes, que tienen un arte. Estamos bailando tango y contando una historia a la vez. La gente queda muy emocionada. Es un plus para ganar, no todos lo tienen. Tenemos una coreografía que merece ser premiada. Es una obra de arte, una creación: se hizo un tema, se compuso, se escribió. Se piensa todo, desde el vestuario a la música; desde los pasos a los elementos, que son los pétalos que representan ese amor que se va cayendo».
DATAZO: Este miércoles, desde las 19, la gran final del Mundial de Tango Escenario que se realizará en el mítico Luna Park podrá verse en vivo por Canal á.
Por Juani Portiglia – @JIPortiglia