Jubilaciones e inflación: El drama de los que pierden ante el alto costo de vida

LocalesProvincialesRegionales

La Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones fue sancionada el 23 de septiembre de 1993 y promulgada el 13 de octubre de 1993, que establece “institúyase con alcance nacional y con sujeción a las normas de esta ley, el sistema que cubrirá las contingencias de vejez, invalidez, muerte y se integrará al Sistema Único de Seguridad Social (SUSS)”.

Los requisitos que exigen para poder acceder a ese beneficio es que el hombre tenga 65 años y 30 años con aporte, la mujer 60 y 30 años con aporte.

Un trabajador relacionado al área de Otorgamiento y Pago de Jubilaciones y Pensiones del Anses en Junín, comentó a Junín24 que «con la ley vigente se jubilan todas las personas en el ámbito nacional. El sistema nuestro tiene que ver con que es un sistema solidario porque hay gente que se ha jubilado con moratoria que no tenían los aportes y la moratoria lo que hace es completar para llegar a 30 los años que te faltan. Cada vez son menos personas las que pueden utilizar las moratorias”.

A principio de este mes, el Anses confirmó con una publicación en el Boletín Oficial que los haberes jubilatorios y las pensiones no contributivas subirán en junio.

Según la Resolución 88/2018, el haber mínimo garantizado será de $8096,30, mientras que el máximo será de $59.314,97. La suba corresponde a un aumento de 5,7%. En tanto que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasará a $6477 (la ley establece que el monto es el 80% del haber mensual mínimo).

Con respecto a esta situación indicó, el mismo trabajador contó: “Actualmente el haber mínimo es de $7430, mientras que la PUAM es el 80% del haber mínimo, que es una prestación en la cual no tenes que tener aportes, pero si hay que tener, en el caso de la mujer, más de 65 años y no garantiza el mínimo jubilatorio, les brinda obra social, les pagan salario, pero no dejan derecho a pensión. La última vez que aumentó fue en marzo, ahora vuelve a aumentar este mes y en septiembre también, son cuatro veces al año”.

En nuestro país se registra un alto índice inflacionario, en mayo se registró un alza mensual de 2,7% y este mes se espera que siga subiendo. Esto es uno de los grandes problemas para los abuelos, ya que no se da una relación estable entre el aumento de las jubilaciones con la inflación.

Consideró ademas que “desde el gobierno dicen que si, pero si el sueldo va a aumentar un 12%, y las cosas como la comida, el transporte y demás productos arriba del 20%, los aumentos que nos dan a nosotros no van con la inflación”.

En cuanto a esto, una abuela de 75 años dialogó con Junín24 y expresó: “Yo trabajé siempre limpiando casas o cuidando ancianos, no tengo ningún estudio, por lo que me jubilé con la mínima. Si me preguntas cómo vivo te digo que llego a fin de mes con lo justo. Es que está todo arriba. A veces me quiero comprar una campera y no puedo. Compro las cosas para comer, pago los impuestos y cuando quiero acordar no tengo más plata”.

Luego continuó: “Tengo artrosis en las rodillas, las inyecciones me salen $1500 cada una y aparte de eso tengo que pagar $600 la visita, ahí ya tengo la mitad de lo que cobro. Además los remedios, IOMA y PAMI no me cubren todo, me cubren la mitad de lo que salen los medicamentos”.

Por otro lado, otra jubilada de 78 años manifestó que “yo cobro entre $3000 y $4000, pero vivo con mi hijo que me ayuda a pagar los gastos de la casa y la comida. Esa plata la uso para pagarme los remedios porque PAMI no me los cubre o me cubre una parte, pero si viviera sola no podría mantenerme, porque está todo muy caro y no me alcanza para nada”.

(Nota de Delfina Andurell).

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up